"Estupor"

Polémica en el Tribunal de Cuentas por la convocatoria entre el personal de un concurso de fotos “feministas”

Pese a los problemas que viene sufriendo la institución, la presidenta y la responsable de Igualdad, una jueza activista, han lanzado este certamen ante el estupor de los trabajadores

MADRID, 28/06/2022.- La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano (c), durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que debate y vota informes de fiscalización de la igualdad en el desarrollo de la carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores, actuaciones desarrolladas por la Administración en materia de cooperación económica con las confesiones religiosas, y del programa 113M "Registros vinculados con la fe pública". EFE/ Luis Millan
MADRID, 28/06/2022.- La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano (c), durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que debate y vota informes de fiscalización de la igualdad en el desarrollo de la carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores, actuaciones desarrolladas por la Administración en materia de cooperación económica con las confesiones religiosas, y del programa 113M "Registros vinculados con la fe pública". EFE/ Luis MillanLuis MillanAgencia EFE

La actual presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, es una persona que siempre ha estado en la órbita del PSOE y conocida es su vinculación con el mundo feminista. De hecho, pese a su cargo, ha sido especialmente beligerante contra el PP y Vox por sus políticas sobre la mujer y la violencia de género y siempre ha destacado por su activismo ideológico.

Pero no contenta con eso, ha decidido ahora impulsar un concurso feminista de fotografía entre los miembros del órgano fiscalizador que preside junto a la actual responsable de la Comisión de Igualdad, Rosario García. El lema del certamen es «Una mirada a la Igualdad» y no parece que haya gustado mucho en la institución. Precisamente, este lunes, 16 de enero, comienza el plazo de presentación, que se prolongará hasta el 15 de febrero. El concurso se llama “I Concurso fotográfico conmemorativo del Día Internacional de la Mujer” y su objetivo será “concienciar y sensibilizar al personal que presta sus servicios en el Tribunal de Cuentas sobre la igualdad entre hombres y mujeres (...) en todas sus vertientes: laboral, social, familiar, económica y cultural”. Los que quieran participar podrán remitir sus fotos como “autor anonimizado”.

Al concurso se podrá presentar cualquier fotografía en la que se represente “la igualdad entre hombres y mujeres en todas sus vertientes: laboral, social, familiar, económica y cultural”.

Los profesionales que integran el Tribunal de Cuentas recibieron un correo electrónico en torno al de enero en el que se les invitaba a participar en dicho certamen. “Es ridículo. Organizar concursos de este tipo es infantil y solo responde al activismo” de Chicano, denuncian fuentes internas.

Al activismo político de Chicano se une el de Rosario García Álvarez, miembro destacada de la asociación profesional Juezas y Jueces para la Democracia y cuya “bienvenida” en la web del Tribunal de Cuentas deja muy a las claras su papel: “La inclusión de la perspectiva de género en las Directrices Técnicas de las fiscalizaciones, la creación de la Comisión de Igualdad, la elaboración del I Plan de Igualdad en el Tribunal de Cuentas y la realización de diversas jornadas de sensibilización y formación, entre otras actividades, son algunos de nuestros hitos importantes. En esta materia, además, los principios de transparencia y de transversalidad en todos sus ámbitos de actuación son piezas esenciales y al mismo tiempo un reto en la actividad que desarrollamos. En una sociedad que está en cambio constante, desde la Comisión de Igualdad, esperamos contribuir en la medida de nuestras posibilidades y con el apoyo del Pleno del Tribunal y de todas las personas que formamos parte de esta Institución a mejorar y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con la intención inequívoca de continuar la labor de quienes nos han precedido. Precisamente, con esa voluntad de transparencia y de colaboración, ofrecemos este sitio Web de Igualdad de Género en el Tribunal de Cuentas”.

Por esto mismo, la plantilla tiene cierta sensación de que cada vez más se está politizando la institución.

De acuerdo a las bases del concurso, los participantes podrán aspirar a tres premios: tarjetas regalo por importes de 200, 100 y 50 euros para el primer, segundo y tercer ganador, respectivamente. Como no podía ser de otro modo, las compras con dichas tarjetas no se podrán hacer en cualquier comercio, como sería lo lógico, sino que solo se podrán canjear en un establecimiento de comercio justo donde se comercialicen productos realizados por asociaciones de mujeres.

Los ganadores se darán a conocer en un «acto público que se celebrará el día 8 de marzo y en el que se realizará la entrega de los premios por parte de la presidenta de la Comisión de Igualdad.