Barómetro del CIS

Peor valoradas: Tezanos suspende a las ministras de Podemos y las coloca al final de la lista

Yolanda Díaz es la líder política más valorada, pese a que ninguno de ellos llega al aprobado. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ocupan las siguientes posiciones

Las ministros de Derechos Sociales, Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, en el Debate sobre el Estado de la Nación
Las ministros de Derechos Sociales, Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, en el Debate sobre el Estado de la NaciónAlberto R. RoldánLa Razón

Las ministras de Defensa, Margarita Robles, y Trabajo, Yolanda Díaz, recuperan el aprobado que habían perdido en las notas de los ciudadanos en los barómetros del CIS al obtener 5,16 puntos la titular de Defensa y 5,11 la vicepresidenta segunda, y además son las únicas de todo el Ejecutivo que aprueban.

Díaz es también la mejor considerada en la tabla de puntuación de líderes políticos, en la que ninguno supera el 5 de nota media; ella se lleva 4,87 puntos, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelve al segundo puesto con una nota de 4,38 dejando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en tercer lugar con 4,27 puntos.

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela cierta recuperación en la percepción positiva que los ciudadanos tienen de Sánchez y una ligera caída para Núñez Feijóo.

Sánchez genera "mucha o "bastante" confianza al 31 por ciento de los encuestados, cuando en el barómetro de diciembre este porcentaje era del 29,3; en Feijóo confía el 26,4 por ciento y en el anterior muestreo la cifra era del 26,7 por ciento.

Pero además los españoles siguen desconfiando mucho del líder del PP, puesto que el 71,2 por ciento dice que le genera "poca" o "ninguna" confianza (el 71,1 en diciembre), mientras la desconfianza en Sánchez cae del 69,4 por ciento a un 67,2 por ciento.

El 22,3 por ciento dice que le gustaría que Sánchez fuera presidente del Gobierno (antes pensaba así el 21,8) y el 16,4 apuesta por Feijóo (antes el 15,8 por ciento), en tanto que Yolanda Díaz es la favorita para el 9,6 por ciento, mejorando el anterior 8,7.

Respecto a los demás líderes, tras Díaz, Sánchez y Feijóo se sitúa el dirigente de Más País Íñigo Errejón en cuarta posición al lograr 4 puntos de media, y tras él Inés Arrimadas -que era presidenta de Ciudadanos cuando se hizo la encuesta, entre el 2 y el 12 de enero- con 3,32; repite en último lugar el líder de Vox, Santiago Abascal (2,76 puntos).

Margarita Robles y Yolanda Díaz, ministras valoradas

En la relación de ministros del Gobierno de coalición, evaluados por el CIS cada tres meses, se detecta que Margarita Robles y Yolanda Díaz vuelven al aprobado que lograron en julio de 2022 y que perdieron en el posterior sondeo de octubre.

Tras ellas figuran la ministra de Economía, Nadia Calviño, rozando el aprobado con 4,97 puntos; después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que logra 4,6 puntos, y en quinto término la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se lleva 4,51 puntos.

La sexta posición es para el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (4,5), seguido del responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (4,49) y de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (4,48) y del titular de Agricultura, Luis Planas (4,42), con la ministra de Educación, Pilar Alegría (4,39), en décimo lugar.

Siguen los ministros de la cuota de Unidas Podemos en los últimos puestos, y así repite en la cola la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con una nota de 3,63, seguida en penúltimo lugar por la titular de Igualdad, Irene Montero (3,69).

Tampoco queda bien parado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, único representante del ala socialista del Gobierno que no llega al 4, al obtener 3,94 en este barómetro.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sigue siendo la más desconocida, ya que el 85,3 por ciento de los encuestados asegura no saber quién es, si bien luego obtiene una puntuación de 4,37, seguida de Raquel Sánchez, a quien no conoce el 81,7 por ciento.