Propuesta

Feijóo presenta el lunes su Plan de Calidad Institucional en Cádiz

El texto incluirá la propuesta para que gobierne la lista más votada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentará el próximo lunes, 23 de enero, el Plan de Calidad Institucional en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812.

Feijóo ya anunció en su balance de fin de año que trabajaba en un documento para frenar el “deterioro” democrático e institucionalcausado en los últimos meses por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según adelantó, se trata de una propuesta para “evitar que se den los casos de nepotismo y control de las instituciones” con el fin de que “gobiernen los mejores servidores y no los adeptos más fieles” y, que, por tanto, “en las instituciones vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de la vanidad” de los gobernantes. Entre ellos, estará incluida su propuesta para la renovación del CGPJ como principal punto.

Según destacan y, ante el grave deterioro institucional que sufre España y debido a la actuación del Gobierno de Sánchez, el Partido Popular toma la iniciativa de acometer una regeneración integral de cara al presente y el futuro.

Dicho Plan incluirá, además de alguna de las medidas de regeneración democrática y mejora del funcionamiento de las instituciones que se habían adelantado en las últimas semanas, una propuesta para que se favorezca que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Entendemos que es una medida que redundará tanto en la mejora de la representación de la voluntad de los ciudadanos como en el funcionamiento de los gobiernos locales”, señala el vicesecretario de Acción Institucional Esteban González Pons y subraya que “la mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas”.

Esta es una propuesta que han defendido históricamente los grandes partidos en numerosas ocasiones, por lo que, apuntan, conviene abrir una reflexión sobre su implementación, también el Partido Socialista. De hecho, en un Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local de 2005 se explicaba que “el gobierno local debe responder a la dinámica entre mayoría y minoría: quien gana las elecciones debe gobernar y quien las pierde controlar al que ha ganado”. “Esta es una propuesta clara, transparente y que ayuda a clarificar a los ciudadanos su voto, al saber el mismo día de las elecciones por quién serán gobernados”, apunta González Pons y concluye que “estamos acostumbrados a que el PSOE cambie de criterio según las circunstancias del momento. Nosotros le proponemos un compromiso sólido con la esperanza de que apoyen esta propuesta y podamos llegar a un gran pacto”.