Aviso

La dirección de Cs recalca a Begoña Villacís que el partido concurrirá en solitario el 28-M

Patricia Guasp subraya que la vicealcaldesa es “un gran activo” y confían en que se presente a las primarias para concurrir como candidata al Ayuntamiento de Madrid

La nueva dirección de Ciudadanos se he encontrado, quince días después de su Asamblea de “refundación” con un nuevo contratiempo que ha golpeado, como de un nuevo iceberg se trata al partido. Por ello, la portavoz política del partido naranja, Patricia Guasp ha dejado claro, por si alguien tuviera dudas, que el partido concurrirá en solitario a las elecciones municipales del mes de mayo, por lo que no cabe plantearse una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP. De esta manera lanzaba un mensaje a la vicealcaldesa Begoña Villacíscon quien, desde que se desvelara sus intentos de irse a las filas del PP, con la fórmula de “corriente independiente” ha hecho que la nueva dirección busque respuestas. “Ciudadanos ha hablado y sigue hablando con ella, intentando entender muchas cosas.

Guasp, en rueda de prensa en la sede nacional, remarcó que la idea de concurrir en solitario es “el mandato” que los afiliados dieron a la nueva dirección en la asamblea general de primeros de año y que quien vaya a ser candidato de Ciudadanos en Madrid deberá cumplirlo.

En los últimos días, Villacís se ha expresado públicamente a favor de que la dirección del partido dé libertad a los cargos para decidir si concurren a las elecciones de mayo en listas con el PP. En respuesta, Ciudadanos reivindicó su espacio frente al partido de Alberto Núñez Feijóo y aseguró que la vicealcaldesa sería la candidata naranja para las elecciones de mayo. De nuevo Guasp ha incidido sobre esta idea y aseguró que “para nosotros Begoña Villacís es un gran activo. Contamos con ella para que se presente a las primeras que habrá para encabezar las elecciones al Ayuntamiento” y recordó que han aprobado ya el calendario para las próximas primarias a las elecciones autonómicas que serán el 4 al 6 de febrero la postulación de los candidatos y la votación los días 15 y 16 de febrero en Barcelona, Madrid y en once comunidades autónomas. De hecho, el lema con el que se presentó la candidatura de “refundación” de Adrián Vázquez y Patricia Guasp el de “renace tu partido”, que evocaba al “nace tu partido” con el que se desnudó en el cartel Albert Rivera, fue idea de Begoña Villacís.

Plataformas locales

En la formación naranja se aprobó hace meses la posibilidad de concurrir en algunos municipios con partidos locales siempre de la mano de la dirección de Ciudadanos. De hecho, la nueva dirección ya trabaja en esos acuerdos desde junio se van a lanzar en los próximos días. Sin embargo, esto no es igual a la idea de Villacís de “liderar un espacio de centro” con el PP. A este punto, Guasp apuntó que eso se lo tendrían que preguntar a la vicealcaldesa.

Ciudadanos insiste en “defender nuestro espacio propio” diferenciado tanto del PP como del PSOE y esa defensa del espacio se hará bajo “nuestras siglas”. Por ello en la nueva dirección no se habla de pactos “porque ya quedó zanjado entonces la Asamblea en la que se debatió sobre estrategia política” y, por tanto, “la hoja de ruta es muy clara”, indicó Guasp.

Y es que, según ha podido saber LA RAZÓN, algunas encuestas internas no dan muy buenos augurios a cualquier candidatura que se presente con la marca Ciudadanos de manera que Villacís habría constatado que, en alguna de ellas, ni siquiera lograría salvar su escaño en el Ayuntamiento motivo por el cual busca alternativas. En el PP de Madrid lo saben y ya han advertido dos cosas: que en el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo “no hay corrientes” y que, además, lo mejor de Cs ya lo ficharon hace meses y no contarían con ella en el PP de Madrid. Hay recelos, aunque Génova cree que puede sumar.

Sin embargo, el líder del PP en su discurso de hoy ante la Ejecutiva Nacional ha vuelto a insistir en su discurso de “unidad” y de sumar a todos los partidos con los que “compartimos valores e inquietudes”.El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, quien según El Mundose habría reunido con Villacís justo después de la Asamblea que celebraron los naranjas para hablar de una posible integración de la vicealcaldesa destacó en su momento que el PP era un partido de “puertas abiertas” para los que quisieran llegar o irse.

Eso sí, el mandado de Feijóo es claro: Si esto se produce, la marca del PP no se toca.