Abandono animal

Cómo actuar si encuentras una mascota perdida

La Dra. Gabriella Tami, experta en Veterinaria y Etología, comparte valiosos consejos para enfrentar esta situación en el blog de la Fundación Affinity.

MADRID.-Más Madrid pide desarrollar en el plazo de un año un Plan de Abandono Cero para animales de compañía
MADRID.-Más Madrid pide desarrollar en el plazo de un año un Plan de Abandono Cero para animales de compañíaEuropa Press

El flagelo del abandono de mascotas sigue siendo una preocupación latente en el panorama español. Los datos del año 2022 reflejan que las protectoras y refugios de animales tuvieron que atender a un total de 288.457 perros y gatos, una cifra que solo representa una aproximación a la cantidad de animales que deambulan por las calles del país, sin contar otras especies como conejos, cobayas o hurones que también sufren el abandono.

Estos alarmantes números emergen del informe "Él nunca lo haría", el cual aborda el tema del abandono y la adopción de animales en España, elaborado por la Fundación Affinity. Dentro de esta cifra, se revela que alrededor de 170.000 perros se suman a la problemática del abandono. Cabe destacar que solo un 21% de estos animales logra reunirse con sus familias luego de ser recogidos.

La situación pone de manifiesto la necesidad de rescatar y cuidar a estos animales perdidos o abandonados, un proceso que a menudo es más complejo de lo que parece. En muchas ocasiones, los animales se encuentran asustados y desconfían de los extraños, lo que hace que rescatarlos sea una tarea delicada y laboriosa.

Es vital que, si observamos un perro solo en la calle, no desviemos la mirada. En lugar de ello, debemos estar atentos, ya que es probable que el animal esté perdido o abandonado. Pero, ¿qué debemos hacer en esta situación? La Dra. Gabriella Tami, experta en Veterinaria y Etología, comparte valiosos consejos para enfrentar esta situación en el blog de la Fundación Affinity.

La especialista sugiere aproximarse al animal de manera gradual si aparenta estar en buena salud y no muestra agresividad. Es importante utilizar tonos de voz suaves y evitar movimientos bruscos, mientras que ofrecer comida puede ayudar a generar confianza. En temporadas cálidas, como el verano, proporcionar agua también puede ser útil para tranquilizar al animal. Una vez que el perro esté cerca y muestre una actitud favorable, se puede proceder a acariciarlo y sujetarlo.

Sin embargo, si el animal parece herido, agresivo o enfermo, lo más adecuado es contactar a la Policía Local o una protectora de animales en lugar de abordar directamente la situación. La gestión de la recogida de animales perdidos o abandonados es responsabilidad de estas entidades.

¿Y después de tener al animal bajo control? Si tiene una chapa de identificación, será más fácil localizar al dueño. En caso de no obtener respuesta por teléfono, esperar un tiempo prudencial en el lugar donde se encontró al animal puede ser la mejor opción, ya que es posible que el tutor esté buscándolo. Si el perro cuenta con microchip, llevarlo a una clínica veterinaria cercana permitirá acceder a los datos del propietario y facilitar el reencuentro.

Ante la ausencia de chapa o microchip, contactar a las autoridades locales, como la Policía o el Ayuntamiento, es recomendable. Si el animal está perdido, es probable que el tutor ya haya alertado a estas entidades. Si se trata de un perro abandonado, las autoridades locales pueden intervenir y llevar al animal a una perrera municipal o protectora de animales.

Si el animal carece de microchip, también es posible comunicarse con protectoras de animales. Aunque muchas de ellas estén saturadas, pueden brindar información sobre si alguien ha informado su desaparición. Temporalmente, ofrecer refugio al animal mientras se difunde su hallazgo y se busca un nuevo hogar es una opción válida. Incluso se puede considerar la posibilidad de adoptarlo, una decisión que podría cambiar la vida del animal y garantizarle un futuro más seguro.