
Justicia
55 periodistas salen en defensa de los compañeros imputados: "Cumplieron con su deber"
Avisan al TSJM de que es "extremadamente perjudicial" investigar a profesionales por publicar "información contrastada" sobre una causa, la del fiscal general, de "trascendencia social"

55 periodistas que se encargan de cubrir la actualidad jurídica y de tribunales para los principales medios de nuestro país, incluido este diario, han remitido una carta al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que defienden a los cuatro compañeros imputados por informar sobre la causa contra el fiscal general del Estado.
Los profesionales trasladan al presidente del alto tribunal madrileño, el magistrado Celso Rodríguez, que no pueden «compartir la apertura de investigaciones» que, como esta, «pueden afectar gravemente al derecho de la sociedad a una información veraz sobre procedimientos de enorme trascendencia social e institucional», como es el del Tribunal Supremo.
Los periodistas recuerdan al TSJM, del que depende el juzgado que investiga por revelación de secretos a los compañeros de tres periódicos, que «se han limitado a cumplir su deber constitucional de difundir informaciones debidamente contrastadas».
Por otro lado, advierten de que si se abren causas penales como esta, «por ejercer su oficio amparado en el artículo 20 de la Constitución», los periodistas se verán, al igual que sus fuentes, abocados a padecer un «efecto disuasorio».
Una consecuencia -exponen- que los tribunales internacionales y españoles han considerado «extremadamente perjudicial para las sociedades democráticas».
Recuerdan también que las quejas presentadas por la acusación particular y los dos imputados, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefe provincial de Madrid, sobre las publicaciones, que abrieron la causa, «no conciernen a los profesionales de los medios», que están «amparados por el secreto profesional», que evita «injerencias del Poder».
Por último, reivindican la «honestidad, profesionalidad e independencia» de los afectados y recuerdan que esa información apareció en muchos otros medios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar