Tribunales

Ábalos organizó visitas de miss Asturias mientras gestionaba el piso de Jesica

El exministro utilizaba a Koldo para arreglar los problemas de estas mujeres con las que mantenía una relación especial

La UCO cree que la trama del 'caso Koldo' trató de comprar sin éxito un chalé para Ábalos en Estepona
La UCO cree que la trama del 'caso Koldo' trató de comprar sin éxito un chalé para Ábalos en EsteponaEuropa Press

Ábalos realizaba gestiones a la vez para Jesica Rodríguez y para Claudia Montes. El exministro tuvo un mes de febrero de 2020 especialmente ajetreado cuando tuvo que gestionar la prórroga del alquiler de la exclusiva casa en Plaza de España mientras la exmiss Asturias acudía a Madrid durante varios días en un viaje en el que Koldo se encargó de suministrar sus gastos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha logrado atestiguar todos los movimientos de Ábalos con estas dos mujeres con las que mantenía una relación especial. Los primeros pasos con ellas se dieron a principios de 2019. Una estaba en Madrid mientras que la otra en Asturias.

Uno de los puntos llamativos del informe se produjo el 6 de febrero de 2020. El exasesor de Ábalos y Claudia mantuvieron conversaciones para su desembarco en la capital. Esta mujer se alojó en dos inmuebles de la ciudad. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras el análisis de los mensajes de WhatsApp.

Gestiones al mismo tiempo

La exmiss informó a Koldo después de los gastos que había tenido durante su estancia en Madrid. Sin embargo, no disponía de todos los "tickets ya que realizó ciertas compras a través de Internet. No obstante, para hacerle llegar estos gastos, la mujer le refirió que se lo especificaría todo en papel.

Se dio la circunstancia, de que el 8 de febrero de ese mismo año, Ábalos comentó a Koldo que a "España", que era como denominaban a Jesica le quedaban dos semanas de contrato. Una vez más, su exasesor se puso manos a la obra para solucionar el problema.

Una captura de pantalla de los mensajes de Ábalos y Jesica
Una captura de pantalla de los mensajes de Ábalos y JesicaLR

Una circunstancia que se prolongó un mes en el tiempo y fue un auténtico quebradero de cabeza. Las conversaciones que están incluidas en el "caso Koldo" se remontan al 2 y el 3 de marzo de 2020 cuando la exnovia del ministro le trasladó su preocupación por la prórroga del alquiler del exclusivo piso donde vivía en Plaza de España.

Los mensajes que intercambiaron Jesica y Ábalos fueron incautados en el móvil de Koldo ya que el exdirigente socialista enviaba las capturas de pantalla a su asesor. "Me dice España que la casa aparece libre a partir del 7 de abril", le señaló Ábalos a su asesor. Seguidamente, Koldo le contestó señalando que una tercera persona lo habría solucionado, cuando en su presencia, se puso en contacto telefónico con la inmobiliaria.

El asunto no se quedó ahí. Pocas horas más tardes Ábalos remitió a Koldo varias capturas de pantalla de su conversación con Jesica. Se da la circunstancia de que el exministro tenía guardado el contacto de su exnovia como: "Jesús Rodríguez 20Minutos".

La Guardia Civil señala que Jesica reenvió a Ábalos mensajes de un tercero que presuponen que es Luis Alberto Escolano, el considerado como testaferro de Aldama, que es la "persona encargada de la interlocución con la inmobiliaria". "Me dicen que el dueño quiere tomar posesión y de momento no lo quiere alquilar", afirmó Escolano a Jesica.

El cabreo de Jesica y Claudia

El exministro tenía interés por conocer qué alternativas le daban a esta joven con la que mantenía una relación. "No te ralles. Me pongo con ello", le reconfortó el alto cargo socialista mientras que su pareja le aseguraba que tenía un "disgusto". "Tranquila. Lo arreglaremos", añadió.

Claudia Montes
Claudia MontesInstagram

Ábalos tiró de Koldo una vez más para arreglar la situación. "Lo consigo", afirmó a su jefe. Dos minutos más tarde, Koldo informó a Ábalos de la renovación del contrato de arrendamiento del piso de Torre de España del que disfrutaba en ese momento Jesica. "Buenas España solucionado para un año más".

La relación de Jesica y Claudia con Ábalos y su entorno no acabaron bien. La joven odontóloga llegó a preguntar a Koldo porqué José le había bloqueado. Este mensaje se envió en 2022.

Una circunstancia similar se dio con la exmiss asturiana. Claudia terminó dando guerra. Amenazó con denunciar a Koldo y Ábalos por su currículum ya que contendría datos falsos.