Cumbre conservadora

Abascal acusa a Sánchez de «pagar» las bombas a Putin

Señala a los burócratas de Bruselas por llevar a la «guerra total»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó ayer desde Washington a los «burócratas» de Bruselas de «facilitar la agresión de Putin» a Ucrania, al tiempo que cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «pagar» las bombas que lanza Rusia y de comprarle el «doble de gas del que le compraba antes de la guerra». Estas fueron las palabras del líder de Vox durante su discurso en la Conservative Party Action Conference (CPAC), la cumbre de conservadores en Estados Unidos, donde alertó de que los «burócratas» de Bruselas que se «aferran a sus sillones» pretenden llevar a la sociedad hacia una «guerra total».

«Los mismos que le dieron a Rusia la posibilidad de invadir Ucrania, los mismos que facilitaron la agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin condenándonos a la dependencia energética», lanzó Abascal, para acto seguido criticar a Sánchez por su próxima visita a Kiyv (Ucrania) al cumplirse tres años del inicio del conflicto. «Ahora, el presidente del gobierno de mi país, Pedro Sánchez, viaja a Ucrania, pero no lo va a hacer para decir a los ucranianos que las bombas que lanza Rusia las paga él mismo. Sí, las paga Sánchez, que le compra a Rusia el doble de gas del que le compraba antes de la guerra, y con ese dinero que han dado los populares y los socialistas europeos, han financiado también la guerra a Putin», sostuvo. A su juicio, Europa necesita defenderse de los planes «de quienes llevan el terror» a las calles. «Tiene que defenderse de esas oligarquías o de esos oligarcas disfrazados de filántropos», dijo, nombrando al magnate financiero estadounidense de origen húngaro George Soros.

Durante su discurso, Abascal arremetió duramente contra la inmigración que, en su opinión, trae a Europa el «terrorismo islamista». «Una mezcla de pacifismo malentendido, de egoísmo, de suicidio y de sumisión, los europeos han visto cómo los oligarcas han dejado indefensa a Europa, inseguras sus calles, derruidas sus fronteras e insuficientes recursos», reclamó.

Según alertó, en Europa «se está persiguiendo la libertad» y pretenden que «todas esas verdades no se puedan denunciar». «Las oligarquías europeas están destruyendo todo lo que hizo a Europa grande alguna vez y para ello pretenden liquidar nuestra libertad, que es la columna vertebral de nuestra civilización compartida», apostilló.

Dicho esto, recriminó a «políticos con nombres y apellidos» que hayan impuesto a Europa «las verdaderas cargas» a su economía que –continuó– no son los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «que ojalá no lleguen», deseó. A su juicio, los verdaderos aranceles a los europeos según Abascal son «el pacto verde, los impuestos abusivos y la regulación ‘woke’».

Tras ello, el líder de Vox hizo un alegato final para «reconquistar» la libertad económica, para la industria, el campo y la energía y también para las fronteras, la identidad, la democracia y la soberanía de las naciones. «La época de las tinieblas está llegando a su fin», zanjó.

Antes, el líder de Vox se había desmarcado de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugirió que Ucrania había comenzado la guerra, y afirmó que fue Vladimir Putin quien empezó el conflicto, aunque responsabilizó a las políticas de la Unión Europea (UE).

Así lo hizo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde lo repitió hasta en cuatro ocasiones y en respuesta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también señala que la guerra la inició Rusia.

«La guerra de Ucrania la empezó Putin», escribió Abascal, para pasar a enumerar motivos que, a su juicio, llevaron al presidente ruso a cometer la agresión, gracias a las políticas de populares y socialistas en Bruselas. «Negar a las naciones europeas los medios para disuadirle; dejar a Europa desarmada, débil y además arruinada; el dinero que pagan los gobiernos europeos por el gas que ellos mismos han prohibido producir; y porque se ríe de las políticas ‘woke’ y del Pacto Verde que deja a los europeos arruinados, indefensos e irrelevantes en el tablero mundial», según Abascal. El líder de Vox interpeló al presidente del PP para preguntarle si se va a alinear «otra vez» con Pedro Sánchez «para culpar al presidente Trump» de su «necedad e irresponsabilidad de décadas». «Me temo que sí», se respondía a sí mismo.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, número dos en la lista al Parlamento Europeo, ya había criticado otras palabras de Trump, concretamente el ataque al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, del miércoles.