MENÚ
lunes 17 junio 2019
08:48
Actualizado

Abascal: «Rivera debería decir quién manda en Cs, si él o Macron»

El líder de Vox ve el pacto en Andalucía como un éxito porque se puso sobre la mesa su programa. «No íbamos a ser un obstáculo para formar gobierno en Andalucía, pero tampoco un felpudo»

  • El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la entrevista con Susanna Griso en «Espejo Público»
    El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la entrevista con Susanna Griso en «Espejo Público»

Tiempo de lectura 4 min.

11 de enero de 2019. 11:22h

Comentada
C.S. Macías 11/1/2019

Después del pacto de investidura que acabará con casi 40 años de imperio socialista en Andalucía, el líder de Vox, Santiago Abascal aseguraba hoy en «Espejo Público» en una entrevista con Susanna Griso que la comisión negociadora había hecho «un trabajo excelente porque han conseguido poner encima de la mesa el programa electoral de Vox». Ante la presión que la formación de Abascal ejerció con sus medidas para que se sentaran a negociar con ellos y que PP y Cs calificaron de «farol», Abascal indicó que «no hubo un farol en ningún momento. Nosotros dijimos que no íbamos a ser un obstáculo pero algunos se aprovecharon de ello para tratar de pisotearnos. No íbamos a ser un obstáculo pero tampoco un felpudo». Asimismo, recordó que sus 12 diputados han sido decisivos para ese cambio de la Junta. «Nos han estado diciendo que Vox era el voto inútil y se ha podido ver a la primera de cambio nuestra utilidad para cambiar el Gobierno en Andalucía».

Se preguntó que si las medidas firmadas por el PP con Vox son papel mojado, «las firmadas por el PP con Ciudadanos también lo son porque ¿quién va a apoyarles? Si les apoya el PSOE querrá decir que el PSOE sigue en la Junta». Asimismo aseguró que su partido «no ha cedido en ninguno de sus principios. Hemos puesto cosas sobre la mesa en las que hemos triunfado como la de facilitar los datos de inmigrantes ilegales que hay en Andalucía», en relación a la propuesta de expulsar a más de 52.000 inmigrantes ilegales.

La formación que lidera Abert Rivera sigue con la intención de no tener que hablar ningún termino de nada con Vox y Abascal se pregunta que de «dónde va a recabar los apoyos para llevar a cabo sus 90 medidas firmadas con el PP».

El líder de Vox, que desde que comenzaron las negociaciones por el cambio en Andalucía mantiene un cruce de palabras con los naranjas aseguró que «Ciudadanos se ha inventado los extremos para situarse él en el centro» y «habla de cordones sanitarios contra Vox mientras se ha hecho fotos con Puigdemont».

También criticó la postura de Cs que actúa según los dictados de Macron y de Valls. «Tengo un problema con el señor Macron porque le ha dicho a un partido español lo que tiene que pactar en Andalucía. Cs ha pasado de ser un partido español a ser un partido francés. Eso demuestra que Cs no cree en la soberanía de las naciones». Sobre en qué grupo político se situaría Vox en el Parlamento Europeo, Abascal aseguró que «nosotros tenemos contacto con diferentes formaciones en Europea y decidiremos nuestros aliados en función de los intereses de España, nadie desde fuera nos dirá qué hacer».

Sobre la apuesta de modificar la ley de violencia de género por una de violencia intrafamiliar aseguró que «estamos viendo a hombres acusados sin pruebas que pasan el fin de semana en el calabozo». También se refirió a la prisión permanente revisarle y afirmó que «el delincuente sexual que no se rehabilita no debe salir nunca de la cárcel».

El líder de Vox recordó que apuesta por acabar con las leyes ideológicas porque «no tiene que haber leyes para decirle a los españoles lo que tienen que pensar y de qué estar orgullosos». Además, cree que la exhumación de Franco finalmente no se llevará a cabo.

Últimas noticias