Interior

Absuelven a un inspector del caso Nóos que fue denunciado por una comisaria

El sindicato Jupol ha solicitado el cese inmediato de la denunciante que ahora ocupa un puesto en la 'cúpula' de la Policía Nacional

(Foto de ARCHIVO) Imagen de archivo de efectivos de la Policía Nacional. REMITIDA / HANDOUT por POLICÍA NACIONAL Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 03/06/2024
Imagen de archivo de efectivos de la Policía Nacional.POLICÍA NACIONALEuropa Press

El Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid ha desestimado la demanda de una comisaria por la vulneración del derecho al honor contra el inspector Jorge Miguel Rodríguez, que fue uno de los investigadores del caso Nóos. El sindicato Jupol ha celebrado esta sentencia absolutoria que pondría fin a "años de persecución sindical".

El inspector fue representado durante el proceso por los servicios jurídicos de JUPOL, ejercidos en Asturias por la abogada Sylvia Garrido. Para el sindicato esta sentencia "supone el reconocimiento de su legítimo ejercicio de la libertad de expresión".

La demanda contra este policía fue impulsada por la entonces jefa Superior de la Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty Cabral. La comisaria acusaba al inspector de una supuesta intromisión ilegítima en su honor debido a un escrito en el que cuestionaba el nombramiento de un jefe de comisaría en Langreo.

"Persecución injustificada"

A pesar de ello, la sentencia ha determinado que las expresiones utilizadas en dicho documento "no constituyen un ataque al honor", sino una "crítica legítima en el marco del ejercicio sindical, amparada por el derecho fundamental a la libertad de expresión".

Para Jupol la demandante, que ahora ocupa el cargo de Jefa de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, basó su texto en "rencores personales y no en hechos reales". "Una situación intolerable", advierten desde el sindicato que solicita su cese inmediato.

Jorge Miguel Rodríguez ha sufrido un "calvario" durante estos años al estar sometido a una "persecución injustificada y a sanciones disciplinarias por parte de la cúpula policial". Cabe destacar que, en noviembre de 2022, la Dirección General de la Policía impuso al Inspector Rodríguez una suspensión de funciones de 20 días, sanción que posteriormente fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.

"No es un hecho aislado"

"Este caso no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia de acoso y represalias contra aquellos agentes que, como nuestro compañero, han denunciado irregularidades", lamentan. A su juicio, el inspector se sintió "amenazado y presionado por parte de sus superiores".

El sindicato expresa su preocupación por una "tendencia" que debe ser "erradicada" para garantizar un "funcionamiento verdaderamente democrático y transparente". Por ello, exigen la "implementación de medidas efectivas que impidan que situaciones similares se repitan en el futuro".