Tribunales

El Gobierno balear devuelve 200.000 euros a Urdangarín y a la Infanta Cristina por el “caso Nóos”

La Audiencia de Baleares ordena el reintegro al considerar que pagaron de más en concepto de responsabilidad civil en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo

El Gobierno balear ha tenido que devolver más de 200.000 euros a Iñaki Urdangarín y a la Infanta Cristina por el dinero que pagaron de más, en concepto de responsabilidad civil, en ejecución de la sentencia del “caso Nóos”. El reintegro se ha producido a instancias de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, que dio diez días de plazo al Ejecutivo de Francina Armengol para que reintegrase al ex duque de Palma 132.695,03 euros y 68.479,97 euros a la hermana de Felipe VI.

De la medida también se beneficia el exsocio de Urdagarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, que recuperará 32.112,50 euros de la cantidad abonada en su día para hacer frente a las responsabilidades civiles del “caso Nóos”. Así lo acordó en una diligencia de ordenación el letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Según esas mismas fuentes, el Gobierno balear “ya ha abonado este dinero sobrante” tras detectar la Audiencia que tanto Urdangarín como la Infanta y Diego Torres “habían pagado de más”. De hecho, añaden, el pasado viernes la hermana de Felipe VI presentó un escrito aceptando la cantidad que se le adjudicaba en la propuesta de liquidación realizada por el secretario judicial de la Sección Primera.

603.525 euros en concepto de responsabilidad civil

El Tribunal Supremo condenó a Urdangarín a pagar -junto a Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas- 603.525 euros a la Fundación Illesport. En cuanto a la Infanta Cristina, el alto tribunal la consideró responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su entonces marido por un montante de 136.950 euros.

No obstante, el Supremo anuló la responsabilidad civil a título lucrativo que le había impuesto la Audiencia de Baleares por los delitos fiscales cometidos por Urdangarín, un montante que sumaba 128.138 euros.

En junio de 2018, el Tribunal Supremo redujo cinco meses la pena de prisión al exduque de Palma al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, por lo que su condena quedó fijada en cinco años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.