Diplomacia

Albares anuncia 3,5 millones de euros para UNRWA para que pueda mantener sus actividades

El jefe de la diplomacia española ha hecho este anuncio coincidiendo con su segunda gira por Oriente Próximo

España continúa desmarcándose de la postura de países como EE UU, Francia o Australia, que al conocerse la posible implicación en el atentado contra Israel de algunos de los miembros que trabajaban en la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) decidieron cortar su financiación. De hecho ha dado un paso más y ha anunciado un incremento de fondos. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.

Ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Albares ha insistido en que se trata de una "organización indispensable" y por ello el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros, de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. No obstante, ha reconocido preocupación por las alegaciones de una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y ha puesto en valor que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación. "Lo seguimos muy de cerca", ha puntualizado.

No en vano, el Ejecutivo continúa instando a que no se frene su financiación. Lo hizo también este sábado cuando solicitó a la Unión Europea que mantenga la relación y financiación de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que considera "indispensable" por su ayuda a la población local y para conseguir "la estabilidad en Oriente Medio".

El jefe de la diplomacia española ha hecho este anuncio coincidiendo con su segunda gira por Oriente Próximo. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, emprende hoy una gira que le llevará a tres países clave del Golfo, como son Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos , en un nuevo esfuerzo para promover soluciones a la crisis de Oriente Medio, según un comunicado hecho público hoy