Andreu pregunta a Anticorrupción si debe retirar el pasaporte a Rato

La Fiscalía rechaza que el juez de Madrid ceda la investigación a la Audiencia

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato a la salida de su domicilio en Madrid.
El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato a la salida de su domicilio en Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción tendrá que pronunciarse en los próximos días sobre la posible retirada del pasaporte a Rodrigo Rato. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado traslado al Ministerio Público –en una providencia firmada el pasado lunes– de la petición efectuada al respecto por UPyD, en el marco del «caso Bankia», reclamando que se prohíba salir de España al ex vicepresidente del Gobierno y se le retire, asimismo, el pasaporte. La formación –que ya solicitó sin éxito a Andreu en dos ocasiones el ingreso en prisión de Rato en este mismo procedimiento– remitió su escrito a la Audiencia Nacional el pasado día 15, horas antes de la sorpresiva detención del ex ministro y del registro de su domicilio y de su despacho en Madrid.

Además, el magistrado solicita igualmente a la Fiscalía que se pronuncie sobre otras dos cuestiones planteadas por el abogado y «número dos» de UPyD, Andrés Herzog. Por un lado, la acusación popular reclamaba la elaboración por la Udyco, la unidad policial especializada en el crimen organizado, de un informe sobre la situación patrimonial de Rato, «que incluya todos los bienes, sociedades y cuentas existentes en el extranjero». Por otro, solicitaba al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) otro informe sobre el patrimonio del ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), relevante, según UPyD, «a los efectos de la eventual responsabilidad civil» a la que debe hacer frente Rato en esta causa (133,3 millones de euros).

En el decreto en el que atribuye a la Fiscalía Anticorrupción la competencia para investigar a Rato –por cinco delitos fiscales, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales–, la fiscal general, Consuelo Madrigal, ya apuntaba que el ex ministro «habría intentado eludir» esas responsabilidades pecuniarias del «caso Bankia».

Madrigal no ve conexión

Madrigal también dejó claro ayer en Barcelona que la Fiscalía se opone a que el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhiba de la investigación del «caso Rato» en beneficio de la Audiencia Nacional. Según la fiscal general, en este nuevo procedimiento «se investigan esencialmente fraudes fiscales» de un contribuyente a título particular, informa Efe, por lo que en principio no existe una conexión que justifique que el juez Andreu se haga cargo de la instrucción.

La Fiscalía dispone de cinco días –desde que el pasado lunes el juez Serrano-Artal acordó la inhibición– para interponer el recurso anunciado por Madrigal, una iniciativa que, en todo caso, demorará el envío de esa resolución a la Audiencia Nacional y el pronunciamiento al respecto del juez Andreu.

UPyD solicitó a Andreu la retirada del pasaporte a Rato tras tener conocimiento de que Rato –imputado en esta causa por varios delitos societarios por la salida a bolsa de Bankia– había viajado «por tercera vez en menos de seis meses» a Suiza. «No parece razonable –argumentaba el abogado de la formación– que una persona imputada por graves delitos de índole societario y patrimonial pueda viajar libremente por todo el mundo». Y aunque Andreu rechazó, en diciembre pasado, la petición de prisión provisional de Rato, UPyD asegura ahora que, «a la vista de las nuevas circunstancias» (la investigación del Sepblac al ex ministro por blanqueo), esa resolución debería ser «reconsiderada». La retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España contribuirían, recalca, a garantizar la ejecución de las responsabilidades impuestas a Rato.