Choque institucional

Órdago del PP a la amnistía: el Senado llevará al Congreso al Constitucional por un conflicto de competencias

Los populares aducen que la medida de gracia es una "reforma encubierta de la Constitución"

El PP ha anunciado este martes que va a iniciar los trámites para pedir al Senado que lleve al Congreso ante el Tribunal Constitucional por la amnistía. En concreto, la portavoz de los populares en el Senado Alicia García ha anunciado que, en primer lugar, se va a requerir formalmente al Congreso la retirada de la amnistía por "tratarse de una reforma encubierta de la Constitución", tal y como han señalado los Letrados del Senado en un informe. A partir de ese requerimiento formal, el Congreso tendrá un mes para responder. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el siguiente paso sería llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencia.

Los Letrados del Senado consideran que se ha producido un conflicto de competencias porque la amnistía supone una "reforma encubierta de la Constitución", lo que forzaría a la Cámara Baja a dar trámite a esta ley por otra vía ya que, en ese caso, el peso de Congreso y del Senado sería el mismo. "La posición del Senado es completamente distinta en el procedimiento de reforma constitucional, en que existe un bicameralismo perfecto, en el que pesa lo mismo la voluntad de ambas Cámaras en el texto final de la norma", señala el informe de los Letrados en que se basa la decisión del PP. En síntesis, el Senado considera que el Congreso está haciendo una "invasión" del "poder constituyente" de la Cámara Alta.

Para plantear un conflicto de competencias, el artículo 188 del Reglamento del Senado señala que lo puede hacer un grupo o 25 senadores a través de un texto escrito debidamente motivado. El primer paso para ello será plantearlo en un Pleno de la Cámara Alta para requerir formalmente al Congreso la retirada de la proposición de ley. Desde entonces, el Congreso tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días. "Por eso, señor presidente, señorías, quiero anunciar que el Grupo Popular va a proponer que esta Cámara, en defensa de sus atribuciones constitucionales, inste formalmente al Congreso de los Diputados a la retirada de la proposición de ley de amnistía, por tratarse de una reforma encubierta de la Constitución", ha esgrimido Alicia García. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, el trámite de esta solicitud se da por hecho que tendrá éxito: en cambio, se desconoce qué va a ocurrir con el pronunciamiento del TC.

Alicia García, encargada de hacer el anuncio en una interpelación al ministro Félix Bolaños, ha querido reivindicar el papel del Senado frente al Congreso. "En el Congreso, quien decide qué se aprueba y no es Puigdemont. Aquí es el PP. El Senado es la representación de todos los territorios, pero no solo eso, aquí legislamos, controlamos, porque no somos parlamentarios de segunda", ha señalado la portavoz popular. "Ustedes están acostumbrados a recurrir a tramitaciones fraudulentas con tal de salirse con la suya. Por un lado está la legalidad y por otro Pedro Sánchez. Cualquier Gobierno que tuviera algo de dignidad retiraría esta ley de las Cortes porque es la única salida decente. Les aseguro que el Partido Popular defenderá por encima de todo, las facultades de esta Cámara y los derechos de todos los españoles. Porque no solo está en juego la capacidad del Senado, sino la defensa del Estado de Derecho y el cumplimiento de la Constitución", ha añadido.

Bolaños ha replicado que el PP presenta un "conflicto de competencias para agradar un poco a la ultraderecha", en referencia a Vox, que también ha iniciado el trámite para que el Senado presente un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. "¿Por qué no trabajan en la ley de amnistía e intentan mejorarla si es que es posible?", ha planteado el ministro, quien ha asegurado que su Gobierno es "plenamente respetuoso" con el Senado mientras ha acusado al PP de haber impulsado una reforma del Reglamento de la Cámara para convertirla en "dilatoria y obstruccionista" con iniciativas como la senda de déficit y de deuda o la amnistía.