Renovar el CGPJ

Aplazan hasta el 19 de febrero la reunión en Bruselas para negociar el Poder Judicial

González Pons se encuentra desde el pasado jueves con fiebre debido a gripe A

BRUSELAS, 31/01/2024.- .- El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders (c), ha reunido este miércoles en Bruselas al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños (i), y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar iniciar un nuevo diálogo que desemboque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EFE/Pablo Garrigós
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders junto a Bolaños y Pons en la reunión que mantuvieron en Bruselas. Pablo GarrigósAgencia EFE

La reunión prevista este lunes en Bruselas entre Félix Bolaños y Esteban González Pons, con la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial se ha aplazado hasta el 19 de febrero debido a que el negociador del PP está enfermo con gripe A.

Fuentes del Partido Popular han indicado que su vicesecretario de Institucional sufre fiebre debido a gripe A desde la mañana del jueves y que, por este motivo, en la tarde del viernes se pidió al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al comisario Reynders posponer su encuentro ante la posibilidad de seguir indispuesto el próximo lunes, y con el objetivo de que no mantuvieran bloqueadas sus agendas.

El PP ha señalado que las tres partes han quedado en verse el lunes 19 de febrerotambién en Bruselas para continuar con la negociación, donde hay posiciones enfrentadas.

El Gobierno exige a los populares que cumplan con la Constitución y renueven ya el órgano de gobierno de los jueces, mientras que el PP supedita la renovación a que de forma simultánea se ponga en marcha una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan de forma directa a doce de los veinte vocales del CGPJ.

El nuevo encuentro entre ambas partes, con mediación de la Comisión Europea, se celebrará un día después de las elecciones gallegas.