Batet

Apoyo unánime del PSC a Batet

Pere Navarro ha vuelto a ser excluido de la lista de candidatos

La candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet
La candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batetlarazon

El Consejo Nacional del PSC ha aprobado hoy por unanimidad que la candidata a las elecciones generales sea una Meritxell Batet que ha erigido a su partido como el "catalanismo valiente"y "la izquierda que no da lecciones morales", lo que hace del PSC "la mejor opción para Cataluña"en el próximo 26J.

El Consejo Nacional del PSC ha aprobado hoy por unanimidad que la candidata a las elecciones generales sea una Meritxell Batet que ha erigido a su partido como el "catalanismo valiente"y "la izquierda que no da lecciones morales", lo que hace del PSC "la mejor opción para Cataluña"en el próximo 26J.

Después de cerrar anoche la lista a las elecciones generales, con la principal novedad de un independiente como número dos -el filósofo Manuel Cruz-, la gran mayoría de los cerca de doscientos consejeros nacionales del PSC han dado su visto bueno también al resto de la candidatura y al programa electoral para los comicios.

Únicamente se han producido doce votos en contra de la lista, once de los cuales de la Federación del Vallès Oest, que tras votar en contra han abandonado la sala como protesta por el hecho de que el exlíder del PSC Pere Navarro no fuera incluido finalmente en la candidatura, y han reclamado una "revolución interna"en el PSC.

Más allá de esto, el apoyo ha sido indiscutible a Batet, que ha arrancado su discurso con agradecimientos de la candidata al líder del PSC, Miquel Iceta; al "trabajo que ha hecho y seguirá haciendo"su predecesora, Carme Chacón, presente hoy; y al "excelente trabajo"del que fuera número dos en el 20D, Germán Rodríguez, que rechazó estar en la lista al verse relegado a un sexto lugar.

Pero especialmente generosa ha sido con el que será su número dos, el filósofo y presidente de Federalistes d'Esquerra, Manuel Cruz, a quien ha agradecido su "paso valiente"y "compromiso con el proyecto del PSC"en "un tiempo de descrédito de los políticos".

"Cataluña necesita un PSC fuerte que impulse un cambio político en España -ha asegurado Batet-. Somos la mejor opción para Cataluña. Porque defendemos los derechos sociales, libertades e igualdad. Porque representamos el catalanismo valiente y comprometido, con el objetivo de renovar España. Y porque ofrecemos un proyecto para reformar España que se resume en una palabra: federalismo".

Y en unas elecciones en las que la "decisión"será "quién es el presidente, si Pedro Sánchez o Mariano Rajoy", Batet ha reivindicado el "orgullo"de ser socialista, una "izquierda que -ha dicho- no da lecciones morales".

El Partido Socialista, ha advertido Batet en una crítica implícita a Podemos y Ciudadanos, "no se ha creado en una empresa de comunicación ni en un departamento de universidad", ni hace su programa electoral "a partir de encuestas", sino en base a sus "principios y valores".

"Somos un partido con pasado, sí, con historia, sí, pero sobre todo con futuro", ha agregado, convencida de poder hacer del PSC "la primera fuerza de Cataluña"en estas elecciones.

Tras ella, ya a puerta cerrada sin medios, ha hablado Iceta, quien, según han explicado a Efe fuentes socialistas, ha aplaudido la incorporación de Cruz y ha elogiado a Batet y la lista del PSC al 26J, si bien ha lamentado el hecho de que Rodríguez haya decidido no ir finalmente en la lista, así como que no se haya podido dar a Navarro una salida para desarrollar todo su "potencial"político.

Germán Rodríguez también ha podido intervenir unos minutos, en un sentido discurso en el que ha dado las gracias a Chacón por su confianza en las pasadas elecciones y ha reivindicado su trabajo y el del resto de diputados del PSC en el Congreso, dejando claro que seguirá ayudando al partido donde sea necesario.

Las pocas voces críticas han venido por un lado desde el PSC del Maresme, que ha mostrado su total apoyo a Batet pero ha apuntado que hubiera deseado que su propuesta, Xavier Amor -finalmente fuera de la lista-, hubiera ocupado un puesto relevante; y sobre todo desde el PSC del Vallès Oeste, que propuso a Navarro como su candidato, pero rechazaron el octavo lugar que se le ofreció.

Esta federación vallesana ha sido la más contundente en su rechazo al formato actual de decisión de listas. Si bien ha dado su apoyo a Batet y ha dicho que la apoyarán a fondo en la campaña, han votado en contra del resto de la lista y, tras la votación, han abandonado el Consell Nacional en señal de protesta, entre ellos los alcaldes de Terrassa, Jordi Ballart, y Rubí, Ana María Martínez.

El primer secretario de esta federación, Amadeu Aguado, ha mostrado su descontento en su intervención y ha avanzado que, tras las elecciones del 26J, la federación del Vallès Oest iniciará un proceso de reflexión "profunda", al considerar que es necesaria una "revolución interna"que "cambie las maneras de hacer"del partido.

La lista del PSC tendrá a Batet como cabeza de lista por Barcelona al Congreso, además de Mònica Lafuente por Lleida, Joan Ruiz por Tarragona y Marc Lamuà por Girona, mientras que para el Senado serán Carles Martí (Barcelona), Cristina López (Girona), Francesc Boya (Lleida) y Joan Sabaté (Tarragona).