Oposición

El PP apuntala el "marcaje" al Gobierno y exhibirá su músculo en la precampaña gallega

El 20 y 21 de enero reúne a sus diputados y senadores en Orense y cita a 80 alcaldes bajo el lema: «Cumplir la palabra»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d), y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra (d), durante las jornadas del Comité de Dirección del PP, en el Hotel Cigarral El Bosque, a 13 de enero de 2024, en Toledo, Castilla La-Mancha (España). Esta intervención se encuadra en el marco de las jornadas de trabajo que los populares están realizando desde el pasado 11 de enero hasta hoy. 13 ENERO 2024;PP;PARTIDO POPULAR;POLÍTICA;COMITÉ;DIRECCIÓN Isabel Infantes / Europa Press 1...
Feijóo interviene en las jornadas del Comité de Dirección del PP en ToledoIsabel InfantesEuropa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo avanza en su estrategia de armar el «marcaje» al Gobierno y reunirá durante dos días, el 20 y 21 enero a sus diputados y senadores en Orense para participar en la 26ª Interparlamentaria del PP mientras que el lunes ha citado a alrededor de 80 alcaldes del partido en grandes municipios, ambos bajo el lema «Cumplir la palabra».

Con las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero como telón de fondo, el PP celebrará la XXVI Interparlamentaria para rendir cuentas ante toda la sociedad española del trabajo que desarrolla el PP en todas las cámaras.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, subrayó que con este encuentro quieren «dejar claro que el PP tiene un modelo de Gobierno eficaz, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Según subrayó Pedro Sánchez lidera «un Ejecutivo que resiste, pero no gobierna» mientras que el PP es un partido que «puede hacer gala de cumplir con su palabra».

Tras la intervención inicial de la secretaria general del PP, el próximo sábado 20 de enero, se desarrollarán cuatro mesas de trabajo, moderadas cada una de ellas por un miembro del Gobierno de la Xunta de Galicia, y coordinadas por vicesecretarios del Partido Popular. Estas mesas serán: «Solidaridad interregional como garante de los servicios públicos esenciales», «Apoyo a las familias y a las empresas», «Sector primario y desarrollo rural» e «Infraestructuras y política industrial como elementos clave de competitividad».

En la jornada del domingo, tendrá lugar una mesa de portavoces parlamentarios con la participación de Dolors Montserrat, portavoz del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, y Alicia García, portavoz del Grupo Popular en el Senado. Posteriormente, será Elías Bendodo quien exponga las conclusiones de la 26ª Interparlamentaria, previo a la clausura del presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, y del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, según informaron los populares.

Además, el 22 de enero tendrá lugar en Madrid una reunión con alcaldes con la que quieren visualizar que Feijóo va a estar «muy pegado al terreno municipal», dado que los regidores y concejales son los que «mejor conocen la realidad de la calle». En este acto, intervendrá también la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo. En este caso, dijo que también con el lema «Cumplir con la palabra» para dejar claro que el PP «tiene claro el modelo de gobierno y hay otra forma de gobernar». Según destacó, el partido ha elegido este eslogan porque el «mayor patrimonio que tiene un político es su palabra». «El Gobierno y Sánchez lo que han perdido es su palabra», indicó Elías Bendodo quien sacó pecho de su poder municipal tras las elecciones del pasado 28 de mayo, dado que el PP gobierna en una treintena de capitales de provincia y cuenta con 25 diputaciones provinciales, así como más de 3.000 ayuntamientos.

Cumplir con la palabra dada tiene una enorme importancia para los populares frente a los «cambios de opinión» que abandera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a quien acusan de «no tener límites» y tener todas las negociaciones posibles «abiertas en canal». Y es que Feijóo «empeñó su palabra» durante sus paisanos, en la tierra gallega que le vio nacer, donde están sus raíces en Os Peares como un símbolo del mantra que repite y repetirá a lo largo de toda esta legislatura: que él no va a mentir a los españoles y que los españoles merecen saber la verdad y que no les engañen.

El PP se reunió el pasado fin de semana en Toledo donde trazó las principales «líneas de ataque» con las que «reposicionarse» no solo ante lo que está ocurriendo sino prepararse ante lo que está por venir. El comité de dirección del partido fijó entonces la «ofensiva política, social y jurídica» contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras sus pactos con los independentistas, aunque, apuntan fuentes populares, ahora con más razón donde Feijóo ha reforzado su «consejo de ministros» en la sombra para hacer una oposición «sin cuartel» al Gobierno de Pedro Sánchez.

Con esta «auditoría interna» que hacen en todos los ámbitos donde el partido tiene representación institucional y a nivel estratégico buscan mejorar la labor de oposición y responder «de manera proporcional y proporcionada al Gobierno radical» además de valorar qué servicios pueden prestar a los españoles con mayor eficacia y, también, reforzar su papel de alternativa. Feijóo considera que los populares tienen una responsabilidad mayor ya que son la fuerza mayoritaria por lo que tienen que contrarrestar las políticas que salgan de la unión de minorías de un Congreso convertido en un «foro de chantaje».