España

Así es Manuel Sánchez Corbí, el coronel jefe de la UCO destituido

El hasta ayer jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civiles uno de los profesionales más prestigiosos de la Benemérita, en la que siempre ha sido considerado como un agente fundamental

Manuel Sánchez Corbí, en una imagen de archivo / Efe
Manuel Sánchez Corbí, en una imagen de archivo / Efelarazon

El hasta ayer jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civiles uno de los profesionales más prestigiosos de la Benemérita, en la que siempre ha sido considerado como un agente fundamental.

El coronel Manuel Sánchez Corbí, hasta ayer jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, es uno de los profesionales más prestigiosos de la Benemérita, en la que siempre ha sido considerado como un agente fundamental para el cumplimiento de las misiones que tiene asignadas el Cuerpo.

Como teniente, en la entonces 512 Comandancia de la Guardia Civil (Vizcaya) formó parte del Servicio de Información y destacó en la lucha contra ETA, asunto al que ha dedicado prácticamente toda su vida profesional hasta llegar a la UCO, donde esta unidad ha cosechado notables éxitos aunque también es verdad que, a veces, su trabajo irritaba a los que eran investigados en casos de corrupción y similares, siempre por orden de los jueces.

Ayer envió un mensaje de despedida a los integrantes de la UCO: «Me acaban de comunicar el cese como jefe de la UCO. No es una noticia agradable para mí pero tampoco una tragedia. Sí me duele dejar una unidad excepcional con unos colaboradores excepcionales y un ambiente de trabajo y compañerismo inmejorables. Ha sido un honor compartir destino. La vida sigue, para todos. Nos seguiremos viendo. Un abrazo».

Además de la detención del que fuera jefe del «aparato militar» de ETA, Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», y de sus sucesores, hasta el último de relevancia, Mikel Carrera Sarobe, «Ata», pocos conocen la labor personal, cuando ocupaba el empleo de comandante, que realizó durante decenas de horas hasta que dio con la pista que condujo al rescate del funcionario de prisiones Ortega Lara, secuestrado por la banda criminal. La UCO es, en definitiva, una unidad que se caracterizó por la lucha contra la corrupción o casos como el de Diana Quer o Gabriel Cruz, «pececito».