Ley de Amnistía

La asociación progresista de jueces afea a los vocales del CGPJ que se atribuyan funciones del Constitucional

JJpD plantea duras críticas al órgano de gobierno de los jueces, al que acusa de abandonar la neutralidad

Jueces, mudos; Parlamento, sordo
JJpD critica a los vocales del CGPJC PASTRANO

La Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha criticado a los ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por lo que considera que es un abuso de las atribuciones legales que tiene y "una desviación de la legítima función de ese órgano". Ha afeado que, a su juicio, se estén atribuyendo funciones que son propias del Tribunal Constitucional (TC) por haber pedido la celebración de un pleno para analizar esta norma, que se celebrará el próximo lunes.

Para la organización progresista, se trata de "una invasión clara de la función jurisdiccional, que la Constitución reserva a la judicatura. Sus afirmaciones invaden la exclusiva función del juicio de constitucionalidad que sólo al Tribunal Constitucional corresponde, al ser el supremo intérprete de ésta", señala.

En su comunicado, recordó que el órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones desde hace más de cinco años y que los vocales que plantearon el pleno sobre la amnistía han sido propuestos "por el mismo partido", en alusión al Partido Popular. Y también ha criticado los términos en los que ha planteado su petición, por considerar "que una proposición de ley, que todavía no se ha presentado, no solo era inconstitucional, sino que convertía en “objeto de mercadeo” el Estado de Derecho y “denigraba” el mismo", sostiene en un comunicado.

"Es evidente que existen dudas legítimas sobre esa futura y desconocida proposición de ley que alimentan un debate jurídico y político que se está produciendo en una sociedad plural y que está llamado a desarrollarse también en los tribunales", señalan, junto con pedir a la sociedad que tenga calma y recuerda que el ordenamiento jurídico "contempla vías para la formulación, tramitación y resolución de las discrepancias, y la defensa del orden constitucional y legal".

Asimismo, recordó que el CGPJ es un órgano constitucional que está llamado a mantener "el deber de neutralidad en el debate partidista", un principio que considera que ha abandonado porque ha dado varias muestras de "parcialidad". Y critica que se pasen por alto sus funciones legales que "tienen abandonadas desde hace años, convirtiéndolas en una suerte de activismo, contrario al principio de legalidad que configura sus potestades de acuerdo con los artículos 560 y ss. LOPJ", detalla JJpD.

Por último, llamaron a los vocales del CGPJ a que respeten las instituciones y que no conviertan a este órgano "en un actor partidista" porque consideran que están afectando a la imagen de independencia de la judicatura y el Poder Judicial, "convirtiendo el Consejo en una caja de resonancia de posiciones partidistas"