Terrorismo

La AVT denuncia que no existen protocolos para los atentados, como se demostró en Algeciras

Maite Araluce destaca que este problema acarrea secuelas para las víctimas durante toda la vida

Maite Araluce, durante la inauguración de la exposición
Maite Araluce, durante la inauguración de la exposiciónAvt

“Actualmente no sólo se está fallando en revictimizar a los que ya somos víctimas desde hace mucho tiempo, es que, con el ataque acaecido en Algeciras, ha vuelto a quedar en evidencia que en España no existe un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista. Ya sucedió tras los atentados de Barcelona y Cambrils, donde la ausencia de un protocolo de actuación provocó una serie de problemas a las víctimas que les han ocasionado secuelas que arrastrarán de por vida”.

Así lo ha manifestado la presienta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la inauguración de la exposición Vivir sin miedo/ Vivir con memoria en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid.

Ha agregado que “sólo quedan siete presos de ETA por trasladar. 204 reclusos han sido traslados a cárceles próximas a sus domicilios sin arrepentirse, sin colaborar con la justicia y sin mostrar un ápice de culpabilidad. Mientras, nosotros nos hemos convertido en víctimas de nuevo, esta vez de la indiferencia. Cuando, desgraciadamente, había atentados todos los días y los gobiernos se sentían amenazados y la sociedad en peligro, sí preocupábamos a la gente”.

Ha subrayado que esta exposición “nos acerca también alos verdaderos héroes de nuestra sociedad: las víctimas del terrorismo.Aquellos que en primera persona hemos enseñado lo que es el miedo, el dolor,la indefensión y la injusticia. Pero también hemos enseñado el verdaderosignificado de las palabras dignidad, valentía, coraje y superación. Conceptosque sin duda inspiran el título de este recorrido: Vivir sin miedo/Vivir con memoria”.