
José María Aznar
Aznar valora la libertad como vínculo importante con latinoamérica
El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó ayer en Argentina que la libertad "es el vínculo más importante que hay que fortalecer entre Europa y América Latina".
Libertad y democracia fueron los ejes fundamentales del discurso con el que Aznar clausuró el seminario internacional "América Latina: Desafíos y Oportunidades", que durante dos días ha reunido a políticos e intelectuales de Europa y América en la ciudad de Rosario (centro-este).
"La libertad da sentido y medida a la democracia, es lo que las instituciones deben preservar y promover", dijo el exmandantario español quien aseguró que Latinoamérica está en un proceso de cambio histórico, "que debe ser irreversible".
Aznar señaló que para América Latina se debe querer lo mismo que para España y Europa, "el mismo nivel y calidad de democracia, el mismo respeto a los derechos humanos, la misma ambición de progreso económico, la misma cohesión social, el mismo bienestar y el mismo futuro".
"Esta es la única manera de progresar de verdad y de que progrese la relación entre uno y otro lado del Atlántico, desde el diálogo de iguales, porque somos iguales", añadió.
El expresidente afirmó que "a los españoles América Latina nos interesa y nos importa y no sólo por un vínculo histórico inquebrantable, también como ejemplo de muchas cosas que necesitamos aprender a hacer mejor".
Indicó que en los últimos años la región "nos ha dado muchas buenas noticias y no pocas lecciones".
"No es una apuesta de futuro ni una simple posibilidad por determinar", dijo.
Aznar aseguró que es "el respeto a las normas y la defensa de la democracia lo que hace posible el crecimiento económico, la expansión de las clases medias, el desarrollo del Estado del bienestar y la vigencia de los derechos de todos".
En ese sentido destacó el avance experimentado en algunos países de la región en los que "ya no se empieza de cero cada cuatro años, y eso es bueno"
En general, dijo, "se ha reducido la pobreza aunque las desigualdades sociales sigan siendo muy grandes, pero van consolidándose las clases medias que son esenciales para generar crecimiento económico, estabilidad institucional y moderación política".
El exmandatario destacó el nuevo papel internacional de América Latina y recordó que el populismo "convierte la democracia en una cáscara vacía y se asienta en algo que parece liderazgo, pero no lo es".
✕
Accede a tu cuenta para comentar