Videos

Barberá: «Nunca he dado ni una sola orden ni una sola instrucción»

La exalcaldesa de Valencia asegura que ella no negoció «absolutamente nada de precio»

Fotografía tomada de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Palma, donde la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, declara hoy como testigo en el juicio del caso Nóos
Fotografía tomada de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Palma, donde la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, declara hoy como testigo en el juicio del caso Nóoslarazon

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado al tribunal del «caso Nóos» que "nunca he dado ni una sola orden ni una sola instrucción"y ha insistido además en que ella no firmó "nada".

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado hoy al tribunal del caso Nóos que ella sugirió a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres que presentaran a la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau y a CACSA su proyecto de foros y ha añadido: "Yo no he negociado absolutamente nada de precio".

El Instituto Nóos percibió 3,1 millones por organizar las tres cumbres Valencia Summit entre 2004 y 2006, mediante convenios firmados con la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

Barberá ha detallado que después de que Valencia fuera elegida sede de la America's Cup, a principios de 2004 recibió a Urdangarin y Torres en su despacho y que le explicaron que tenían una entidad sin ánimo de lucro dedicada a proyectar conferencias, organizar y promover una ciudad.

"Urdangarin es una persona dos veces medallista olímpico, vicepresidente del Comité Olímpico Español, muy bien relacionado en los medios deportivos internacionales y nacionales y habló de hacer unas jornadas en Valencia con profesores latinoamericanos y de Harvard", ha detallado.

La entonces alcaldesa les dijo que esas ideas había que concretarlas y estructurarlas en un proyecto que definiera los días y ponentes y les "sugirió"que lo presentaran ante dos entidades que "tenían como objeto fundamental la proyección de Valencia, turística, académica y cultural", FTVCB y CACSA, que era "donde las debían valorar, no en el ayuntamiento".

"Me gustaría muchísimo que me creyeran que en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento, de verdad, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit", ha afirmado ante el tribunal.

"Nunca he dado ni una sola orden ni una sola instrucción", ha añadido Barberá, quien ha insistido además en que ella no firmó "nada". "A mi no me correspondía dar la conformidad o no dar la conformidad", ha recalcado. "Estoy segura de que se hizo con todo el rigor del mundo", ha afirmado.