Política

Pactos electorales

Batet se reúne esta tarde con el Rey para poner en marcha la investidura

La presidenta del Congreso entregará al Rey Felipe VI el listado de representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones generales del 28 de abril.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batetlarazon

La presidenta del Congreso entregará al Rey Felipe VI el listado de representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones generales del 28 de abril.

Cerrado ya el ciclo electoral de generales, municipales y autonómicas, hito este último al que los partidos nacionales esperaban para comenzar a desplegar sus estrategias de pactos, se pone en marcha la maquinaria hacia la investidura. A diferencia de las regiones y ayuntamientos con plazos tasados, a nivel estatal la dinámica se presta más a la dilación, aunque necesariamente se comenzará a desplegar hoy con la visita de Meritxell Batet a Zarzuela a las 17:00 horas. La presidenta del Congreso entregará al Rey Felipe VI el listado de representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones generales del 28 de abril. Con esa pauta, Felipe VI empezará la ronda de consultas para la investidura. No en vano, ya ha despejado su agenda para tener plena disposición para citar a estos líderes.

La problemática viene, de nuevo, de la mano de los políticos “presos” que, aunque fueron suspendidos en su condición de diputados, pueden acudir a estas consultas aunque no sean parlamentarios. En concreto, Jordi Sànchez, es el representante propuesto por Junts per Catalunya para asistir al Palacio de la Zarzuela. La cuestión es que Sànchez sigue en la cárcel.

En este punto, el Congreso traslada la pelota al tejado del Tribunal Supremo para que sea quien decida si autoriza a Sànchez a que se desplace desde Soto del Real a Zarzuela. El requisito es que el designado para acudir a las consultas, esté en condiciones de hacerlo personalmente, por lo que la defensa del ex líder de ANC ya solicitó la semana pasada esta autorización y el Supremo deberá tomar una decisión.