Polémica

Belarra llama al "boicot" contra las empresas que colaboran con Israel, como Carrefour

La secretaria general de Podemos pide a los suyos "aceptar el golpe y pasar página" y exige a Sánchez que rompa relaciones con Israel

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado tajante este sábado ante los miembros de la organización a quienes ha pedido "aceptar el golpe" (tras ser excluidos del nuevo Ejecutivo). A su juicio, hay que "pasar página" y dar un paso hacia adelante "por mucho que haya podido doler" la ofensa del PSOE y Sumar. Eso sí, a partir de ahora harán valer "su total autonomía política" en el Congreso.

De esta forma se ha dirigido al Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano directivo de la formación morada, donde ha reprochado a sus socios de coalición el "veto injusto" a Podemos tras quedarse sin carteras en el Ejecutivo.

"Mucha gente nos necesita y solo tiene a Podemos; necesita una izquierda transformadora que no se conforme con la propuesta conservadora del PSOE", ha defendido Belarra, desvinculándose así de la opción política que representa Yolanda Díaz. Entre sus objetivos: "Volver a gobernar y reconstruir el bloque democrático que el PSOE ha roto".

"Boicot" a Carrefour

Pero la secretaria general de Podemos también ha tenido palabras sobre el conflicto con Israel. Belarra ha celebrado que España haya convocado a la embajadora israelí y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé un "paso adelante definitivo" y rompa relaciones con Israel hasta que haya un alto al fuego definitivo, no parcial, en la franja de Gaza.

Por otra parte, ha arengado a los suyos para que se movilicen contra el "genocidio" y el "intento de exterminio" de Israel en Palestina, acudiendo a las manifestaciones, recogiendo firmas y con un "boicot" a las empresas que "colaboran con Israel", entre las que ha mencionado específicamente a Carrefour.

"La complicidad de los demás con el Estado de Israel creo que no puede justificar en ningún caso nuestra propia inacción. Tenemos que frenar esta barbarie porque si no, estoy convencida de que la barbarie nos va a arrastrar con ella", ha manifestado Belarra, para quien occidente está desplegando un "ejercicio de hipocresía sin límites". Por este motivo, pide que se respalde cada movilización y acciones como el "boicot a las empresas que colaboran con Israel, como hace Carrefour".

En concreto, hace referencia a la campaña en redes sociales para no consumir en esta cadena de supermercados, sosteniendo que tiene acuerdos de franquiciado con empresas de Israel.