Resultados 23J

Bendodo insta al PSOE a ser "consecuente con la historia democrática de España" donde "siempre" ha gobernado el partido ganador

"Bildu vota no a Miguel Ángel Blanco y sí a Pedro Sánchez", asegura tras el bloqueo de la formación a un homenaje al concejal asesinado

23J.- Bendodo dice que los españoles "no se merecen que el Estado se subaste para conseguir una alianza de perdedores"
23J.- Bendodo dice que los españoles "no se merecen que el Estado se subaste para conseguir una alianza de perdedores"Europa Press

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha recordado que "en 45 años de democracia en España, el partido que ha ganado las elecciones generales es el que ha gobernado, nunca el que ha perdido"; y ha asegurado que "no se merecen los españoles que el Estado se subaste para conseguir una alianza de perdedores que ya han puesto sobre la mesa los requisitos del chantaje", apuntando que el PP intentará formar Gobierno para "cumplir el mandato de las urnas".

En su intervención en la junta directiva del PP de Málaga, Bendodo ha dicho que aunque el PP ha trabajado "intensamente para conseguir una mayoría amplia y suficiente y eso no se ha producido", han ganado "bien y ampliamente" las elecciones con 136 escaños "y puede que esté al caer el 137 en el recuento del CERA, que no es cualquier escaño porque entonces la abstención que necesita Pedro Sánchez se tiene que convertir en un sí de Puigdemont".

Así, ha instado a ser "consecuentes con la historia democrática de nuestro país" donde "siempre" ha gobernado el partido ganador, pero ha lamentado que "ahora ha cambiado la historia, parece ser, y Pedro Sánchez está dispuesto a vender su alma y la dignidad de todos los españoles por mantenerse atornillado al sillón de la Moncloa". Ha esperado que Sánchez "no tenga la tentación de romper esa regla" y ha apuntado que si sucediera "le entregamos la llave de la gobernabilidad a los que quieren romper el país". "España no se merece quedar en manos ni de independentismo, ni de los herederos de ETA ni sobre todo de un prófugo de la justicia que quebró la convivencia y la Constitución en Cataluña", ha dicho. "Ahora mismo en manos de un prófugo de la justicia está la gobernabilidad del país; es decir, Sánchez depende de Puigdemont, de cómo se levante esa mañana y puede que necesite su abstención o dentro de un rato que necesite el voto a favor", ha lamentado Bendodo.

Bendodo ha asegurado que los españoles "tienen que saber cuál es la cuenta entera de las cesiones de Sánchez al independentismo y a los herederos de ETA" y ha dicho que desde el PP "no vamos a admitir que los españoles se lleven la gran sorpresa cuando se enteren de la cuenta". Ha recordado que "si Sánchez quiere empezar a hablar del apoyo de Junts, de Puigdemont, para la investidura, ya han puesto dos requisitos sobre la mesa: la amnistía y el referéndum vinculante". "Es decir, el precio el doble de caro que el que han pagado esta legislatura que ya de por sí han hecho suficientes concesiones al independentismo en Cataluña y a los herederos de ETA", ha dicho. Según Bendodo, en el PP estarán "extremadamente vigilantes" con los posibles acuerdos de Sánchez con Bildu y con los independentistas porque, ha considerado, "es una situación de indignidad a la que pueden someter al conjunto de los españoles por el hecho de ceder hasta límites insospechados".

Así, se ha referido a que este viernes Bildu "ha bloqueado un homenaje a Miguel Ángel Blanco en Navarra" y ha aseverado que "Bildu vota no a Miguel Ángel y sí a Pedro Sánchez". "Estos son los acuerdos de Sánchez, esta es la realidad. Estos son los que van a mandar, o mandan ahora", ha señalado, apuntando que "Otegui ha dicho que Sánchez es un chollo para sus intereses". Por eso, ha considerado que los españoles "tenemos derecho a enterarnos de si ya hay acuerdos o cuáles son las últimas comas de esos acuerdos, qué le está ofreciendo Sánchez a los independentistas y a Bildu para mantenerse atornillado al sillón de la Moncloa". "Si ofrece a Cataluña mejoras sin la financiación, eso lo tiene que saberlo el resto de comunidades autónomas, todos los presidentes autonómicos tienen que saber que lo que vaya a la mesa de negociación desde el punto de vista económico en Cataluña va en detrimento de las inversiones en otros territorios", ha dicho, considerando que los independentistas "han pedido ya incluso un pago por adelantado".

Bendodo ha destacado que el PP "no ha ganado por los pelos, se ha pasado de cinco a ocho millones de votos, 47 diputados más", por lo que ha asegurado que el PP "tiene que gobernar, tiene que cumplir el mandato de los españoles que es presentarse a la investidura y conseguir una mayoría para formar gobierno". "Eso es lo que han dicho los españoles y lo que dice la tradición democrática de nuestro país de los últimos 45 años y no podemos ni vamos a renunciar a ella", ha señalado. Tras destacar que el líder 'popular', Alberto Muñoz Feijóo, "es el primer presidente del PP que gana las elecciones a la primera", ha asegurado que la formación tiene "la obligación moral" de presentarse a la investidura y que "como partido de estado" van "a cumplir el mandato de los ciudadanos, el mandato de las urnas", con el fin de "intentar dotar de estabilidad posible en nuestro país".

Ha criticado la actitud de Sánchez "de complacencia, de conformismo pese a que ha perdido las elecciones, convirtiendo al PSOE ya en un partido que aspira sólo a gobernar, perdiendo". "Del PSOE de antaño, de esas mayorías amplísimas al sanchismo conformista y de perdedores", ha dicho, considerando que por esto "también pasará a la historia". Así, ha señalado que "ha perdido las elecciones y en vez de reunirse con el líder del PP, como ha pedido nuestro presidente Feijóo, de inmediato, se va de vacaciones un mes". "En vez de intentar desbloquear esta situación, se va de vacaciones", ha criticado, cuestionándose "el país quién lo gobierna y quien gestiona esta situación. Es inconcebible y es inasumible en cualquier país". "España vive en este momento, como resultado de las elecciones, una situación de bloqueo y lo primero que tiene que hacer el presidente de gobierno es hablar con el partido que ha ganado las elecciones para ver cómo se puede resolver esta situación de bloqueo", ha considerado.