MENÚ
viernes 22 febrero 2019
06:23
Actualizado

Biografía de Mariano Rajoy

  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Tiempo de lectura 4 min.

09 de junio de 2016. 19:32h

Comentada
9/6/2016

Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno y presidente del PP.

Nacido el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela.

Casado, con dos hijos.

Trayectoria académica y profesional

-Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es registrador de la Propiedad.

-Comenzó su carrera política con Manuel Fraga en Galicia, donde fue vicepresidente de la Junta Directiva de Alianza Popular.

-Elegido diputado en el Parlamento gallego en 1981, fue nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982. Desde noviembre de 1986 a septiembre de 1987 fue vicepresidente del Gobierno gallego, presidido por Fraga.

-Dentro del PP, en 2003 asumió la Secretaría General y en 2004 fue elegido presidente del partido, cargo que revalidó en 2008 y 2012.

-Diputado popular por Pontevedra en el Congreso desde 1986, renovó en la IV, V, VI y VII Legislaturas por esta circunscripción. En las elecciones de 2004, 2008 y 2011 encabezó la lista del PP por Madrid, como candidato a la presidencia del Gobierno.

-En 1996 fue nombrado por Aznar ministro de Administraciones Públicas, y en enero de 1999 fue designado ministro de Educación y Cultura. El 28 de abril de 2000, en la segunda legislatura del PP, fue nombrado vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia. Un año después, el 28 de febrero, sustituyó a Mayor Oreja como ministro del Interior.

-El 9 de julio de 2002 asumió tres cargos en el nuevo gobierno de Aznar. Además de vicepresidente Primero, volvió al ministerio de la Presidencia y fue nombrado Portavoz, cargos que ocupó hasta que en septiembre de 2003 fue designado secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno.

-El PP liderado por Rajoy perdió las elecciones de marzo de 2004, con lo que se convirtió en líder de la oposición.

-En las generales de marzo de 2008 fue reelegido diputado, pero su partido no consiguió ganar los comicios.

-Al final de esa segunda legislatura en la oposición, que estuvo marcada por la crisis económica y financiera, acordó con el presidente Rodríguez Zapatero una reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria y limitar el déficit. Otro de los grandes temas fue el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia.

-Como presidente del PP debió hacer frente al "caso Gürtel", escándalo de corrupción política, y vivió el triunfo de su partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y en las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre, por mayoría absoluta. Fue elegido presidente el 20 de diciembre.

-A causa de la crisis económica y financiera, su Gobierno aprobó una serie de medidas de ajuste y recortes sociales y económicos, que provocaron numerosas manifestaciones y actos de protesta en toda España. Además, en junio de 2012, debió pedir a la UE asistencia financiera para sanear la banca, un programa que expiró dieciocho meses después. Rajoy también debió hacer frente al llamado caso Bárcenas, sobre la presunta financiación irregular del PP, y otros numerosos casos de corrupción como el caso Púnica, una supuesta trama de corrupción municipal y autonómica.

-Ante el proceso soberanista catalán, en todo momento ha apostado por la unidad de España y ha expresado su deseo de que las elecciones previstas para el 27 de septiembre en Cataluña traigan una etapa de "normalidad" y se empiecen a superar las "heridas y divisiones que secesionistas antiguos y de nuevo cuño han generado".

-Pese a las críticas de la oposición, el gobierno Rajoy sacó adelante la reforma educativa, la del Código Penal y las leyes de Transparencia, Acción Exterior y de Seguridad Ciudadana, entre otras.

-A la severa crisis económica hay que añadir en este periodo del Partido Popular la crisis política iniciada en las elecciones europeas de mayo de 2014 y las andaluzas de 2015 y confirmada en las autonómicas y municipales.

-Las elecciones europeas pusieron en duda la vigencia del modelo bipartidista, con el PP y el como protagonistas, mientras irrumpían en el panorama político nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos. Este cambio quedó consolidado en los comicios de 2015, en los que los partidos emergentes entraron prácticamente en todos los parlamentos autonómicos.

-En las elecciones generales del 20 de diciembre de diciembre, el PP obtuvo la victoria, pero no fue suficiente para gobernar ni llegar a pactos por lo que hubo que concurrir a unos nuevos comicios previstos para el 26 de junio.

Últimas noticias