Elecciones en Galicia

El BNG ataca a Ayuso por su participación en la campaña gallega: "Es un insulto"

El único diputado de los nacionalistas gallegos aseguró que su presencia denota que los populares quieren "un país sumiso y dependiente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita junto al jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda (2i), al pueblo natal de la enfermera Isabel Zendal, que inspiró el nombre del hospital público de pandemias de la capital española
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita junto al jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, al pueblo natal de la enfermera Isabel Zendal, que inspiró el nombre del hospital público de pandemias de la capital española, en 2022CabalarAgencia EFE

El único diputado del BNG en Madrid, Néstor Rego, ha tildado de "un insulto" la presencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de campaña en la tarde del jueves en Vigo (Pontevedra) para apoyar al presidente gallego, Alfonso Rueda.

Según Rego, que el PP de Galicia cuente con Ayuso en la previa de los comicios autonómicos del próximo domingo prueba que quieren "un país (en referencia a la región gallega) sumiso y dependiente" del resto de España y del Estado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se suma a la larga lista de otros dirigentes y cargos de los todos los partidos que han desembarcado o lo harán en los próximos días para apoyar a su candidato en Galicia.

Otros presidentes autonómicos populares, como el andaluz Juanma Moreno-Bonilla, estuvieron el pasado fin de semana en un acto electoral en Santiago y una cena en Sanxenxo.

El presidente del Gobierno estuvo el pasado sábado en Vigo para acompañar al diputado socialista y candidato del PSdG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en un mitin en el que también estuvo el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Salvador Illa estuvo también cocinando en Ourense.

El pasado viernes estuvo en la ciudad viguesa la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la intención de arropar a su candidata y hasta hace poco portavoz parlamentaria, Marta Lois. Junto a ambas estuvo también la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Anteriormente, pasaron por territorio gallego la ministra de Sanidad, Mónica García, y el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.