Traspaso de cartera

Bolaños se fija la renovación del CGPJ como objetivo prioritario: "Es absolutamente imprescindible"

El nuevo ministro de Justicia se compromete a desbloquear el relevo "de acuerdo con la Constitución" para "devolver su prestigio" a la institución

Félix Bolaños ya ejerce como nuevo hombre fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez. En su toma de posesión como nuevo titular de Justicia, el también ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes ha situado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a punto de cumplir cinco años en funciones, como uno de sus objetivos prioritarios. "Es necesario devolver la normalidad al Consejo", ha afirmado, una tarea que ha tildado de "absolutamente imprescindible". "No es una opción, es una obligación", ha recalcado haciendo referencia a la existencia de un "mandato constitucional".

Así se ha pronunciado en el tradicional acto de traspaso de cartera, que le ha entregado su antecesora, Pilar Llop, celebrado en la sede del ministerio en el madrileño Palacio de Parcent, donde Bolaños ha reiterado en sus primeras palabras como ministro de Justicia que "cinco años después hemos de renovar el Consejo. "Y lo debemos hacer desde luego de acuerdo con la Constitución, pero también por respeto a los jueces", ha subrayado, "y para devolver su prestigio a la institución".

Bolaños ha prometido diálogo y "respeto absoluto a la ley, a la Constitución y al Estado de derecho". "Dialogaré con quien haga falta todo el tiempo que sea necesario para llegar a acuerdos necesarios para todos", se ha comprometido.

"Nuestra Constitución es mejor si es capaz de integrar a personas de distintas sensibilidades", ha remarcado consciente del debate sobre el encaje constitucional de la ley de amnistía, una palabra que no ha pronunciado en su breve discurso.

Llop: "Hemos sufrido un poco"

Llop ha calificado sus dos años y medio al frente del ministerio como "muy intensos". "Hemos sufrido un poco pero hemos tenido también muchas satisfacciones", ha asegurado. Y ha augurado a Bolaños un desempeño fructífero al frente de Justicia por su "capacidad para negociar" y "habilidades personales". "Se ha hecho mucho trabajo pero queda mucho por hacer", ha añadido.

"Es clave la renovación del Poder Judicial después de cinco años y que por fin el gobierno de los jueces recupere su normalidad", ha enfatizado la extitular de Justicia, quien también se ha referido a las subidas salariales aprobadas para jueces y fiscales y letrados de la Administración de Justicia y ha señalado en relación a las negociaciones para las mejoras retributivas de los funcionarios -que Justicia interrumpió tras el anuncio del adelanto electoral- que "estábamos en una buena senda".

Fuentes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria se ha quejado de que no se ha permitido acceder a la sala donde se ha llevado a cabo la toma de posesión a los representantes de las asociaciones judiciales "en contra de lo ocurrido habitualmente en estos casos. Según esas mismas fuentes, "ante esta falta de consideración" el representante de la asociación en Madrid, Roberto Fernández, que había acudido al acto, "ha optado por irse".