Bloqueo

Bolaños tranquiliza a Junts con la amnistía: «No hay ningún cambio»

El ministro atribuye a un «malentendido» los recelos del partido de Puigdemont tras el reciente decreto sobre Justicia

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, durante una reunión, en el Palacio de Sonora, a 28 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Consejo General de la Abogacía Española es una corporación profesional de derecho público? que agrupa a los colegios profesionales de abogados de España. 28 DICIEMBRE 2023;DERECHO;JUSTICIA;MINISTRO;MINISTERIO;REUNIÓN; Alejandro Martínez ...
Bolaños se reune con la presidenta del Consejo General de la Abogacía EspañolaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Félix Bolaños quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a Junts per Catalunya (JxCat) –socio clave para la investidura de Pedro Sánchez– ante sus recelos sobre el reciente decreto sobre medidas en Justicia, detrás del cual el partido de Carles Puigdemont ve una amenaza para la ley de la amnistía, por lo que está dispuesto a votar en contra. «Nada ha cambiado», aseguró el ministro de Justicia tras insistir en que las referencias a la cuestión prejudicial –último dique para paralizar la aplicación de la ley– se limitan a aplicar una «jurisprudencia pacífica» del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que en nada comprometen la puesta en marcha de la polémica medida.

Tras reunirse con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega –un paso más en su ronda de encuentros después de ser designado para sustituir a Pilar Llop–, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes aprovechó para emplazar al PP a sentarse a negociar «cuanto antes» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no sin antes imputar al partido de Alberto Núñez Feijóo el «bloqueo» de ese relevo y el «estropicio incalculable» que ha ocasionado en la Justicia. «Nos está costando dinero», se lamentó.

Para Bolaños, la supervisión de la Comisión Europea a las negociaciones para renovar el Consejo no supone ningún impedimento. «Estamos dispuestos a valorar cualquier iniciativa para recuperar la normalidad en la Justicia, incluso con un verificador internacional, como propuso Feijóo», señaló. «Esa iniciativa la acogimos y lo que ahora toca es sentarnos cuantos antes y acabar con un bloqueo que dura más de cinco años», recalcó.

En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación, Bolaños se quejó de que «la situación del servicio público de la Justicia se está viendo afectada por el bloqueo» y calificó de «muy buena noticia que la pasada semana Feijóo reconociera que estamos ante una situación insoportable». «Cuanto antes nos sentemos, mejor. Por nosotros no va a quedar», volvió a insistir.

Reforma del artículo 49

El titular de Justicia confirmó asimismo que tras conversaciones con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra –desveladas poco antes por Alberto Núñez Feijóo–, el Gobierno confía en que la reforma del artículo 49 de la Constitución se presente en el Congreso «cuanto antes», algo que espera se produzca «hoy o mañana» (por ayer y hoy) en lo que ha definido como «la primera reforma social». Una reforma (la de cambiar el término «discapacitados» por «personas con discapacidad») que Bolaños ve «imprescindible para las personas con discapacidad» porque «refuerza sus derechos».

Bolaños se esforzó en precisar que «no ha habido ningún cambio en la regulación de las cuestiones prejudiciales» en el decreto ley del que desconfía Junts. Lo que se ha hecho, dijo, ha sido «incorporar una jurisprudencia absolutamente pacífica del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia», algo que enmarcó en «el compromiso de España con la Comisión Europea para que se desbloqueen los diez mil millones de euros comprometidos».

El ministro anunció también que a partir de enero comenzará a negociarse «la actualización» de los baremos del turno de oficio, que permanecen congelados desde hace cinco años. «Han de tener una retribución digna y justa para el trabajo que hacen». Una medida que la presidenta del Consejo General de la Abogacía tildó de «absolutamente imprescindible».