Ofensiva independentista

El presidente del Supremo cancela in extremis su reunión con Bolaños por los ataques de Junts a los jueces

La intervención en el Congreso de la portavoz de JxCat arremetiendo contra Marchena y Llarena ha causado un "profundo malestar" en el alto tribunal

El presidente en funciones del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín, ha cancelado in extremis la reunión que tenía previsto celebrar hoy a las 12:30 con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la sede del alto tribunal por los duros ataques a los jueces que protagonizó ayer en el Congreso de los Diputados la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) Miriam Nogueras.

Se trataba de una visita de cortesía en ronda de contactos que está manteniendo el nuevo titular de Justicia con los operadores jurídicos, y aunque oficialmente Marín ha esgrimido motivos "sobrevenidos" para aplazar ese encuentro, fuentes del Supremo apuntan que el verdadero motivo es el "profundo malestar" existente en el alto tribunal con los ataques a los jueces, personalizados en el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y en el magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del "procés", blanco de las iras del independentismo por su papel en la respuesta judicial al desafío independentista.

"El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho", asegura Marín en un comunicado. Tras una posterior conversación con Bolaños, ambos han quedado en verse el próximo martes en la sede del tribunal.

En su intervención para pedir una nueva comisión de investigación sobre la "operación Cataluña", Nogueras se refirió a "personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas" porque "han permitido y bendecido informes falsos" contra el independentismo catalán y "han contribuido de forma consciente a toda esta estafa".

Nogueras tachó de "personajes oscuros" al coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, responsable del grueso de las investigaciones relacionadas con el "procés", al expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Pérez de los Cobos y a su hermano, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que estuvo al frente del operativo policial el 1-O. Asimismo, la portavoz de Junts señaló al magistrado Manuel Marchena y calificó de "personajes indecentes" a la magistrada del TC Concepción Espejel, que fue presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes y a los magistrados del Tribunal Supremo Pablo Llarena y Carmen Lamela, que dirigió en la Audiencia Nacional la investigación inicial contra los líderes independentistas antes de que la causa se remitiese al Supremo. "En un país normal serían cesados y juzgados. En el Reino de España tienen vía libre para retorcer el derecho y la ley", dijo.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, afeó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que "tenía la obligación" de haber pedido que esas alusiones se retirasen del Diario de Sesiones al tratarse, dijo, de "ofensas directas a jueces, magistrados y periodistas". "Usted no puede venir aquí a pasar la tarde, sino que tiene unas funciones como presidenta de la Cámara y debería ejercer", le reprochó a Armengol.

Guilarte califica de "inadmisible" el "señalamiento" de jueces

Las críticas a los ataques a los jueces también llegan desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su presidente en funciones, Vicente Guilarte, asegura en un comunicado que "el señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho, uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes".

Guilarte garantiza que "las personas señaladas", así como "cualquier otro miembro de la carrera judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias", encontrarán en el órgano de gobierno del Poder Judicial "la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos".

El presidente en funciones del CGPJ les traslada su "apoyo expreso" y "la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia".

Bolaños traslada a Marín que "defenderá" a los jueces

Tras cancelarse el encuentro, Félix Bolaños ha conversado telefónicamente con Marín para trasladarle, según fuentes gubernamentales, su convencimiento de que España "es un Estado de derecho, con una democracia plena" y de que los jueces "actúan con independencia y separación de poderes". El titular de Justicia ha garantizado al presidente en funciones del Consejo que trabajará "por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga". Bolaños le ha insistido, siempre según esas mismas fuentes, en que los miembros de la carrera judicial pueden contar con él "para defenderles de cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio y para garantizarles que puedan impartir justicia con independencia, en el marco de la Constitución, el Estado de derecho y la separación de poderes". Ambos han quedado en reunirse el próximo martes en la sede del Supremo.