Casa Real

El fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey

La ceremonia institucional se ha celebrado en la sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela

El Rey Felipe VI ha presidido el acto en el que el nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García ha prometido su cargo. La ceremonia institucional se ha celebrado en la sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ante la atenta mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que ejerció como notario del Reino.

De este modo, el Jefe del Estado ha cumplido lo establecido en el artículo 124.4 de la Constitución, que establece que el Fiscal General será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno aprobó, en Consejo de Ministros, el real decreto para su renovación como fiscal general del Estado hasta 2027, una vez que pasó su examen el pasado jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Posteriormente, el órgano de los jueces se mostró crítico con su designación y desaconsejó su nombramiento porque no era idóneo para seguir en el puesto. No en vano, desde su llegada ha sido objeto de críticas por su estrecha relación con Delgado, rodeada también por la polémica por convertirse en fiscal general del Estado inmediatamente después de abandonar el Ministerio de Justicia.