Jesús Caldera

Caldera dice que donaciones a la Fundación Ideas son menores de lo publicado

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que las donaciones que hicieron grandes contratistas la fundación vinculada al PSOE cuando el partido gobernaba son mucho menores de lo que se ha publicado, aunque no ha querido concretar la cuantía.

El exministro de Trabajo, que ha visitado hoy Lérida para impartir una conferencia, ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre la información publicada este miércoles por el diario El Mundo, que afirma que grandes contratistas del Estado realizaron donaciones de cerca de 100.000 euros anuales a Ideas.

"No sabía que cumplir la ley era reprochable. La propia información de El Mundo, que no sé qué intención tendrá, dice que es un sistema legal, exquisitamente legal. Somos una fundación vinculada a un partido político, como la FAES lo está al PP, y todas las fundaciones reciben ayudas de empresas privadas de acuerdo con la ley", ha señalado.

El exministro ha añadido en este sentido que FAES, "según su web", recibe bastantes más donaciones privadas que la fundación Ideas, "pero todo es legal".

"Otra cosa es que eso no le guste a ese diario, pero eso es otro debate. Las fundaciones tienen muy pocos recursos públicos, en función del número de votos, que son cantidades infinitamente menores que las de los partidos políticos, como es lógico, y tienen un pequeño complemento de autorización notarial o del Tribunal de Cuentas, como es nuestro caso, de posibles aportaciones privadas, para realizar estudios o para desarrollar proyectos", ha explicado.

En el caso de Ideas, ha añadido, la mayor parte de la financiación privada está relacionada con proyectos concretos de investigación, "no es incondicional", ha dicho.

Caldera ha asegurado que dicha aportación privada "es muy modesta y no tiene nada que ver con las cantidades que indicaba el diario", aunque ha rehusado señalar a cuánto ascienden esas cantidades y se ha limitado a decir que "todo está en el Tribunal de Cuentas".

Caldera tampoco ha querido precisar si actualmente la fundación sigue recibiendo donaciones de las constructoras. "Está todo dicho", ha concluido.