Cargando...

Investigación

El carácter de "trepa y arribista" de Sánchez para ascender en el PSOE

El actual presidente del Gobierno habría rondado lugares que frecuentaban los líderes del PSOE para provocar "encuentros fortuitos"

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradece a sus votantes los resultados obtenidos en la jornada electoral de los comicios generales en la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz, a 23 de julio de 2023 Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El entorno de Alfonso Guerra nunca "tragó" con la figura de Pedro Sánchez. Los afines al que fuera vicepresidente de Felipe González miraban con recelo y criticaban el carácter de "trepa y arribista". Así se lo comunicaron al comisario José Manuel Villarejo que lo expuso en el informe "Riesgos PS" que redactó cuando Sánchez alcanzó la secretaría general del PSOE.

Este documento relata los primeros pasos políticos del ahora presidente del Gobierno. Para conocer el origen del fenómeno Pedro Sánchez, Villarejo se puso en contacto con fuentes "socialistas madrileñas de tendencia guerrista". "Han señalado el marcado carácter de trepa y arribista de PS", afirma este texto que tiene más de una década.

Y es que el exmando policial aseguraba que el ahora líder socialista frecuentaba ciertos ambientes para provocar encuentros que dieran apariencia de fortuitos con miembros significativos de la Federación Socialista de Madrid (FSM). Esta circunstancia se producía, o se provocaban, en el entorno del hotel Suecia hasta que cerró en 2006.

El objetivo de Sánchez eran dirigentes socialistas como Matilde Fernández, Juan Barranco, José Luis Corcuera y José Acosta. Precisamente, este último fue el centro de sus reclamaciones y peticiones. Y es que, según los datos que expuso Villarejo, Sánchez buscó "familiarizarse" con Acosta porque era presidente del partido socialista madrileño y le "podría introducir en posiciones relevantes".

El atractivo físico de Sánchez

En su informe, se indica que le pidió un puesto en el Consejo de Administración de Caja Madrid que "al final consiguió y con ello obtuvo los beneficios añadidos de tal suculento destino". Al hilo de esto, el excomisario tachó, según sus fuentes, a Sánchez de una "persona sin escrúpulos" que usa "su atractivo físico con personas de uno y otro sexo para trepar".

Sánchez pide personarse como perjudicado en la causa por la lona que Hazte Oír desplegó frente al CongresoEuropa Press

Asimismo, el encabezado de este documento, que es considerado como "información confidencial", esgrime que se produce por las "instrucciones recibidas por la superioridad" después de los avances verbales facilitados sobre PS. "Se han realizado gestiones para determinar si son ciertas las preocupantes informaciones recibidas que le señalan como un sujeto con inquietantes antecedentes de conducta", admite el texto.

Uno de los primeros datos revelan que Sabiniano Gómez se reunió con dos responsables policiales poco después de ganar las primarias del PSOE. "Sirvió para intercambiar datos de interés mutuo, en especial, la confirmación por ambas partes de que la lealtad y colaboración se mantendría llegase o no en el futuro a ganar las elecciones generales el PSOE", relata el informe.