Tribunales
"Caso Errejón": el expolítico pide cambiar su primera declaración como imputado por agresión sexual a Mouliaá
Su defensa plantea al juez la modificación de la hora a la que está citado el próximo jueves o fijar una nueva fecha
Íñigo Errejón ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 47 de Madrid aplazar su declaración como imputado por la agresión sexual de la que denunció haber sido víctima Elisa Mouliaá, como confirman fuentes jurídicas a LA RAZÓN.
La defensa del exportavoz parlamentario de Sumar reclama al instructor que «o bien cambie la hora» en que está citado el próximo jueves, o «aplace» su comparecencia para ser interrogado como investigado a otra fecha.
El juez Alfonso Carretero ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre esta posibilidad como paso previo a tomar una decisión sobre si accede a la modificación de la citación judicial o la mantiene para el jueves a las 12:30 horas.
También está llamada a acudir al juzgado la actriz denunciante el próximo jueves, a las 11:00 horas, para declarar. El pasado noviembre se suspendió el procedimiento a petición de ella bajo la alegación de que su abogada se encontraba de baja médica por el avanzado estado de gestación en el que estaba. Mouliaá se negó a «designar otro letrado que la sustituyese de su confianza» y el juez Carretero se vio obligado a ordenar, como «consecuencia inevitable» y ante la «imposibilidad de la continuación del procedimiento», el archivo temporal.
Sin embargo, se reabrió en diciembre tras estimar el instructor un recurso de reforma de Errejón y otro que interpuso Ministerio Público en los que ambos pidieron revocar el archivo de esta causa judicial.
El instructor acordó el pasado 12 de diciembre alzar la suspensión de los actos procesales de la causa judicial al tiempo que decidió no tener por personada a la denunciante.
El ya conocido como «caso Errejón», que se llevó por delante su carrera política, se inicio después de que Mouliaá le denunciase ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional por la presunta agresión sexual a la que le sometió el ya expolítico una tarde-noche de finales de septiembre de 2021 en que este presentó uno de sus libros, después de que llevasen en torno a un año hablando a través de las redes sociales.
Tras el acto, al que la actriz fue invitada por el denunciado, se fueron a tomar algo a un bar de la zona de Ópera de la capital española y, más tarde, «por educación» le invitó a acompañarla a una fiesta a la que ella tenía previsto acudir en casa de un amigo, a lo que él accedió.
En el camino a la fiesta, que recorrieron en coche, ella notó un cambio en la actitud de Errejón, siempre según el relato de Mouliaá, que pasó a mostrarse «dominante».
Una vez en el edificio del domicilio de su amiga, mientras subían a la vivienda en el ascensor, contó que Errejón la agarró «fuertemente de la cintura» y empezó a besarla «introduciéndole su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta». Ella afirmó haberse sentido en ese momento muy «intimidada» por el que fuera también uno de los fundadores de Podemos.
Ya dentro de la vivienda, en mitad de la fiesta, el exdiputado «le agarró fuertemente del brazo y la llevó por la fuerza» a una habitación, donde, aseguró, que, tras cerrar con pestillo, comenzó a besarla y a tocarla sin su consentimiento «por distintas partes de su cuerpo. Sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos», acabando por quitarle el sujetador mientras le decía «frases lascivas», del tipo «cómo me pones».
Posteriormente, como narró en su denuncia, la empujó sobre la cama y «se sacó el miembro».
«Paralizada», «fue en ese momento» cuando le dijo que ella «quería seguir en la fiesta». Errejón le habría contestado que «salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos tenían que irse a su casa». «Estuvieron un rato más en la fiesta», pero se trasladaron en coche al domicilio del político. Allí, «sin mediar palabra», él reanudó los tocamientos. Ella le dijo: «Íñigo, ‘solo sí es sí’, parece mentira que me esté pasando esto contigo».