
Navarra
Chivite defiende la transparencia del contrato de Belate que recibió el socio de Cerdán en la trama
La presidenta navarra se agarra a que, de momento, no lo investiga la UCO y se desvincula, como su tío, de la concesión de obras públicas
María Chivite ha salido este lunes a defender que la adjudicación para las obras de los túneles de Belate que recibió el socio de Santos Cerdán en la "trama Koldo", Antxón Alonso, es la "más transparente" de las que ha concedido su gobierno autonómico.
La presidenta navarra se ampara en que, de momento, el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) no se menciona específicamente que se esté investigando esa obra pública entregada por su administración regional a Servinabar.
Acompañada de su tío, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, la mandataria socialista ha apuntado a que su Ejecutivo no podía haber conocido que existía un documento privado en el que se recoge que el empresario Alonso le traspasaba el 45% de las participaciones sobre la mercantil a la que se entregó la contratación pública.
En su comparecencia, Chivite ha resaltado que ni la presidenta del Gobierno de Navarra ni los consejeros de Cohesión Territorial adjudican obras: "No formamos parte ni de órganos ni de mesas de contratación, tal y como viene contemplado en la propia ley de contratos".
La presidenta ha expuesto el proceso seguido para la adjudicación de las obras de Belate, en el que la licitadora con mayor puntuación fue la UTE compuesta por Acciona Construcción, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000.
Los técnicos consideraron que esta licitadora tenía la solvencia necesaria para acometer el desdoblamiento de Belate teniendo en cuenta un túnel de la A23 en Aragón que tiene características similares y que fue ejecutado asimismo por esta UTE.
Tres vocales, ha apuntado, emitieron sendos votos particulares alegando que la obra del túnel de Aragón, excluyendo accesos y otras vías, queda por debajo de los 65 millones que se marca como criterio de solvencia, por lo que advirtieron de esta circunstancia.
Como los vocales técnicos sí creían que la solvencia había sido debidamente acreditada y eran mayoría en la mesa, el procedimiento de adjudicación continuó adelante y se elevó una propuesta de adjudicación a la UTE por más de 62 millones.
El director general de Obras Públicas e Infraestructuras recibió esa propuesta junto con un informe de fiscalización elaborado por el interventor delegado, que era a su vez miembro de la mesa de contratación y uno de los autores de los votos particulares.
Esta intervención delegada fiscalizó positivamente el expediente pero, habida cuenta de la existencia de votos particulares, formuló un reparo no suspensivo.
Al objeto de clarificar la propuesta se solicitó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un certificado que refleje cuál es la valoración económica del túnel de la A23, y comunicó que su presupuesto es de 118,8 millones de euros.
Ese certificado, ha dicho la presidenta, "avala el criterio de los ingenieros de la mesa de Belate y, por tanto, la suficiente solvencia técnica de la adjudicataria". El director general firmó la resolución de adjudicación para Acciona Construcción SA, Excavaciones Fermín Osés SL y Servinabar 2000 SL.
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