18 F
El CIS de Tezanos aleja la posibilidad de una mayoría absoluta del PP en Galicia
Rebaja sus escaños hasta los 36-38 y eleva los del BNG y PSOE. Sumar lograría entre 0 y 2 y Podemos se quedaría fuera
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su primer sondeo con motivo de las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 18 de febrero en medio del pulso nacional entre socialistas y populares, sobre todo a cuenta de la ley de amnistía, que está marcando también la precampaña gallega. El Instituto que dirige el socialista Felix Tezanos cumple y aleja la posibilidad de revalidad otra mayoría consecutiva del PP, la quinta consecutiva en caso de producirse.
Así, según el CIS, el PP de Alfonso Rueda lograría entre 36 y 38 asientos, frente a los 42 actuales. Por su parte, el BNG de Ana Pontón aumentaría hasta los 20-23 escaños, y los socialistas de José Ramón Besteiro también mejorarían hasta los 15-17, frente a los 14 asientos de las anteriores elecciones. Sumar, liderada por Marta Lois, podría entrar en la Parlamento gallego con entre 0 y 2 escaños. Quienes se quedan fueran, otra vez, son los morados y los de Santiago Abascal. La gran sorpresa, es Democracia Ourensana, la formación que gobierna la ciudad gallega, entraría en el parlamento. La encuesta, por lo tanto, abriría la posibilidad a que los partidos de izquierda gobernaran mediante un tripartito ya que si sumamos el mejor de los pronósticos en la horquilla, la izquierda gallega sumaría 42 escaños. Un empate con la derecha. En este hipotético escenario, tendría la llave del gobierno Democracia Ourensana de Armando Ojea. Sea que fuera, lo que realmente reflejan los datos es que el gobierno de la comunidad gallega dependerá de uno o dos escaños, que podrían influir hacia uno u otro lado de la balanza.
A solo 24 días para que los gallegos acudan a las urnas, la encuesta prelectoral pregunta a los gallegos por la situación política en su comunidad. Así, el 41,6% de los encuestado considera que la situación económica es buena frente al 34,2% que la califica como mala. En el ámbito político, el 31,7% la define como buena frente al 33.5% que dice ser mala. Entre los principales problemas para los gallegos, según el CIS, el paro, la sanidad y la crisis económica lideran las preocupaciones. En cuanto al sentimiento nacionalista, el CIS sitúa a los gallegos en un término medio, ya que más del 65% de los encuestados se siente tan gallego como español.
En la encuesta también se pregunta por la dirección del voto, si se ejerce pensando en el partido o en el candidato. En un escenario en el que Alfonso Rueda coge el relevo del Alberto Núñez Feijóo, que por cierto en los anteriores comicios escondió la marca del partido, la mayoría de los encuestados, 52,5%, aseguran dar más importancia a la formación que a su cabeza de cartel.
En cuanto a la valoración de líderes, el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprueba con un 5,39, le sigue Pontón, con 5,77 y Basteiro con 4,84
✕
Accede a tu cuenta para comentar