Videos

Los presos del "procés"ya están las cárceles de Madrid

A las puertas de la prisión catalana se han producido algunos incidentes que han obligado a los mossos a cargar contra los manifestantes. La CUP llama a la "movilización permanente"

La Guardia Civil se ocupa de la conducción de los presos a las cárceles y a los juzgados
La Guardia Civil se ocupa de la conducción de los presos a las cárceles y a los juzgadoslarazon

A las puertas de la prisión se han producido algunos incidentes que han obligado a los mossos a cargar contra los manifestantes

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han llegado hoy a la cárcel de Alcalá de Henares, trasladadas desde Cataluña por la Guardia Civil para comparecer en el juicio por promover y organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Ambas han llegado a la prisión madrileña en el furgón del instituto armado en torno a las 16.15 horas, tras varias horas de trayecto desde la cárcel catalana de Brians.

También han sido trasladados el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los otros siete procesados, en este caso a la cárcel de Soto del Real.

La Guardia Civil ha iniciado poco antes de las 9:30 horas el traslado de los nueve líderes independentistas presos desde el centro barcelonés de Brians 2 hacia Madrid, donde permanecerán en las cárceles de Soto del Real, los hombres, y Alcalá Meco, las mujeres, mientras dure el juicio del procés en el Supremo.

Los nueve presos son trasladados en un autobús de la Guardia Civil, que, escoltado por furgones de los Mossos d'Esquadra, ha partido de Brians entre los gritos de "libertad"de los concentrados en las movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas.

A la cárcel de Brians 2 han acudido también esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros consellers del Govern para arropar a los presos en su partida de Cataluña, con motivo del inicio del juicio por el procés, que está previsto que comience en las próximas semanas.

El traslado se ha iniciado poco antes de las 6,00 de esta mañana, cuando los nueve internos han empezado a ser conducidos por los Mossos a Brians 2 -centro de enlace de los servicios penitenciarios de la Generalitat y el Ministerio de Interior- desde las cárceles de Lledoners, donde se encontraban los siete hombres, Mas Enric de El Catllar (Tarragona), en la que estaba presa Carme Forcadell, y Puig de les Basses de Figueres (Girona), que hasta ahora recluía a Dolors Bassa.

Centenares de personas se han concentrado desde la madrugada a las puertas de las cárceles de Lledoners, Mas Enric y Puig de les Basses, convocadas por las entidades ANC y Òmnium Cultural para despedir y expresar su apoyo a los políticos presos en su viaje a las cárceles madrileñas.

En la salida de Forcadell de la cárcel de Mas d'Enric, un manifestante ha resultado herido cuando los Mossos d'Esquadra han intervenido para desalojar a un grupo de personas que se han concentrado en la carretera para impedir el paso de los furgones policiales.

También se han concentrado numerosos manifestantes a las puertas del centro de Brians 2, donde los políticos presos han permanecido cerca de hora y media a la espera de partir en el vehículo de la Guardia Civil rumbo de Madrid.

Concentrados en los accesos

Grupos de personas se han concentrado este viernes por la mañana en los accesos cercanos a la cárcel de Brians 2, aunque a las puertas de la cárcel hay un perímetro de seguridad que les impide acercarse más, y la zona está vallada. Aún así se han producido algunos incidentes y los mossos se han visto obligados a cargar contra algunos manifestantes.

Por su parte, la CUP ha llamado esta mañana a la movilización permanente y optar por la "desobediencia civil activa"ante la "excepcionalidad democrática". En un comunicado, la formación considera que "los juicios son la punta del iceberg de una reiterada vulneración de derechos sociales, civiles y políticos perpetrados por el entramado del régimen del 78". "No debemos decirles adiós, sino alzarnos para poder ejercer el derecho a la autodeterminación que nos hará libres", ha señalado el diputado Carles Riera, que ha añadido que "hoy comienza el camino hacia el proceso judicial que nos juzgará a todas".

La CUP da así por iniciado el "ciclo de movilizaciones permanentes"que ha anunciado en las últimas fechas y que "debe tener como objetivo pararlo todo".

En los accesos cercanos, los concentrados en grupos gritan 'Llibertat', y llevan 'estelades' y también pancartas con la leyenda 'Llibertat presos polítics'.

Brians 2, centro de enlace

El traslado desde las tres cárceles catalanas hasta Brians 2 había empezado a las 5.46 horas, con la salida de Dolors Bassa desde Puig de les Basses, y posteriormente lo han hecho Carme Forcadell (desde Mas d'Enric) y los otros siete presos, desde Lledoners.

El traslado a Madrid se hace directamente desde Brians 2 hasta las cárceles madrileñas en un mismo vehículo.

Brians 2 es el centro penitenciario de enlace entre los servicios penitenciarios de la Conselleria de Justicia y el Ministerio del Interior.