MENÚ
miércoles 26 junio 2019
03:38
Actualizado

¿Cómo pasan la jornada de reflexión los candidatos de mañana?

La mayoría de ellos descansan con sus respectivas familias, pero otros aprovechan para ir al teatro o cuidar sus plantas

  • Isabel Díaz Ayuso durante la jornada de reflexión que pasa con su pareja Jairo Alonso en la Plaza de Chamberí
    Isabel Díaz Ayuso durante la jornada de reflexión que pasa con su pareja Jairo Alonso en la Plaza de Chamberí /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2019. 18:36h

Comentada
larazon.es 25/5/2019

La jornada de reflexión es ese día previo a unas elecciones (ya sean municipales, autonómicas o generales, o incluso al Parlamento Europeo) en el cual no se permite hacer campaña, está prohibido publicar encuestas (salvo que se burle la salvedad con un vacío legal, como las frutas y las verduras) y los candidatos no pueden hacer declaraciones sobre sus proyectos de futuro. En el día de antes de unos comicios los candidatos suelen pasar un día diferente, alejados del arduo trabajo que les ha acompañado durante las últimas semanas. ¿Cómo han pasado algunos de los aspirantes el sábado previo a la gran cita electoral?

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha estado descansando y haciendo muchas cosas en casa “por primera vez en mucho tiempo”, según ha contado ella misma. Después ha salido a pasear con su pareja, ha tomado el aperitivo por la zona de El Retiro y, a la tarde, irá al gimnasio, “ya por dignidad”, ha dicho. “Me van a hacer la ola al verme”, bromeó en declaraciones a los periodistas en la Plaza de Chamberí. Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, candidato de los populares al Ayuntamiento de la capital, ha tomado el aperitivo, paseado y comido con su familia, y a la noche visionará la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla.

Por otro lado, desde Ciudadanos, el candidato a ocupar la Presidencia de la capital, Ignacio Aguado, va a dedicar la jornada de reflexión con su familia y, especialmente, con su hijo Guillermo, de un año de edad. La candidata al consistorio por el mismo partido, Begoña Villacís, ha aprovechado para pasear con su hija recién nacida, Inés, por la zona de Chamberí, donde ha conversado con muchos vecinos, quienes le han felicitado su reciente maternidad. El nacimiento de su hija el pasado 17 de mayo mantuvo apartada a la candidata durante los últimos días de campaña, hecho que se agravó por un cólico nefrítico que le obligó a retirarse del debate municipal orquestado por Telemadrid.

Desde el Partido Socialista han confirmado que Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid, ha acudido a una presentación de un libro por la mañana, “Microgeografías de Madrid”, de Belén Bermejo, en la librería Los Editores; y por la noche, tiene previsto acudir al concierto “L’Arpeggiata”, de música barroca española y tradicional sudamericana, en el Auditorio Nacional. Pepu Hernández, postulante socialista a regir la capital, descansará con la familia: únicamente durante la mañana ha retomado una de sus costumbres de primera hora, comprar el periódico y el pan a la calle Boltaña.

Manuela Carmena, actual edil madrileña que aspira a revalidar el puesto, ha comenzado su jornada de reflexión comprando “plantitas de fresas”, hierro para su “pobrecillo” limonero y un geranio en el Centro de Jardinería Bourguignon, en Hortaleza. Además, indicó, tras realizar las sucesivas compras, que por la tarde “le apetece ir al cine” y que “probablemente se incline” por “De la India a París en un armario de Ikea”. Íñigo Errejón, aspirante a gobernar la Comunidad, visitó la fábrica de cervezas artesanales Patanel en el barrio de Carabanchel “para tomar algo con amigos”. Él mismo lo ha querido ilustrar a través de su cuenta de Twitter.

La candidata de Podemos a la presidencia regional de Madrid, Isa Serra, ha acudido al teatro a ver, curiosamente, “Jornada de Reflexión”, de Los Torreznos. Ha aprovechado para hacer un llamamiento a que “nadie se quede en casa” y pide “que todo el mundo ejerza el derecho al voto”. La regidora de la Ciudad Condal, Ada Colau, quiere aprovechar el día para estar con la familia y dar algún paseo con los niños, a los que estos días “ha echado de menos”. Afirma que le hubiese “gustado muchísimo” acudir a la final de la Copa del Rey, pero la agenda se lo ha impedido, informan las agencias.

Los líderes de los partidos también tienen su jornada de reflexión, aunque no sean los protagonistas en el 26M. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, va a pasar el día acompañado de su familia, de Irene Montero y de sus dos hijos, al igual que Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien estará acompañado por su hija durante toda la jornada. Santiago Abascal es el que más movida tiene la agenda, pues acudirá a Sevilla a presenciar la final copera en el Benito Villamarín.

Últimas noticias