Votación
El Congreso convalida el decreto contra los aranceles gracias a Junts y sin el apoyo del PP
La iniciativa supera el trámite parlamentario con el apoyo de 176 diputados
Con el "no" del PP, ha aparecido Junts al rescate del Gobierno. El Gobierno y el PP habían entablado una negociación y todo apuntaba a que el ministro Carlos Cuerpo y el popular Juan Bravo llegarían a un acuerdo sobre el decreto contra los aranceles de Donald Trump, pero las cosas se torcieron con el apagón eléctrico y la cruzada de Pedro Sánchez contra la energía nuclear, clave para la economía española, tal y como defienden muchos empresarios. A partir de ese momento, se rompieron las negociaciones y el PP ha consumado su "no" al decreto, que se ha votado este jueves en el Congreso y ha salido adelante con el voto a favor de 176 diputados y el rechazo de 169 parlamentarios. Podemos se ha abstenido.
En concreto, el decreto incluye un conjunto de medidas para ayudar a las empresas que han sufrido más impacto por los aranceles de Estados Unidos. En total, el volumen de recursos movilizados por el Gobierno asciende a 14.320 millones de euros. El plan tiene el doble objetivo de proteger y relanzar el tejido productivo, especialmente de las empresas con mayor exposición, directa e indirecta, al mercado norteamericano.
En este sentido, Junts, con Josep Maria Cruset, ha constatado que el Gobierno está cumpliendo sus acuerdos y ha celebrado que las inversiones se asignen bajo criterios territorializados, con lo que a Cataluña corresponde el 20% de todas las ayudas. En cambio, el PP, con Juan Bravo, se ha mostrado crítico con el Gobierno porque considera que ha rechazado todas las propuestas que ha hecho, tanto para mejorar la competitividad industrial de España (con la energía nuclear) y medidas de impacto fiscal.
Medidas
Las medidas se articulan en torno a tres ejes fundamentales: fomento de la inversión productiva, provisión de liquidez para las empresas e impulso a la actividad exportadora, ayudando a las empresas españolas a adaptarse al nuevo contexto internacional.
Así, se establece una nueva línea de avales por valor de 5.000 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial, para garantizar la financiación de empresas afectadas por el cambio de la política arancelaria de Estados Unidos. Esta línea se dirige a las empresas exportadoras e importadoras que tengan una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado de Estados Unidos.
Adicionalmente, se refuerza el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), con un incremento de su presupuesto de 200 millones adicionales, hasta los 700 millones de euros, para contribuir a apoyar los proyectos de exportación e inversión en el exterior de las empresas españolas afectadas por las medidas arancelarias establecidas por Estados Unidos.
Asimismo, se incluye una dotación de 20 millones adicionales para financiar operaciones no reembolsables y seguir apoyando las iniciativas estratégicas de política comercial internacional de España, y los proyectos de diversificación en terceros países de las empresas españolas afectadas por la política proteccionista de Estados Unidos.
También se amplía la cobertura que ofrece Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) a las empresas con un aumento del límite máximo de cobertura desde los 9.000 hasta los 15.000 millones de euros, lo que permitirá la movilización inmediata de 2.000 millones en coberturas destinados a proyectos internacionales afectados por los nuevos aranceles.
Adicionalmente, el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial incluye otras medidas para proteger el tejido productivo e impulsar su competitividad e internacionalización.
Entre estas medidas se encuentra la Línea ICO de financiación intermediada, dotada con 1.000 millones, que permitirá a las empresas obtener financiación para liquidez e inversiones, pudiendo ser en moneda local; el Plan Moves III, que ofrece incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos y despliegue de infraestructura de recarga, que se acaba de prorrogar con una dotación de 400 millones de euros para el año 2025; el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 200 millones de euros, que facilita préstamos en condiciones favorables o participación en capital para instalación o modernización de plantas o procesos productivos; y la recanalización de financiación del Plan de Recuperación, hasta 5.000 millones de euros en particular, a través de la facilidad ICO-empresas y emprendedores, el Fondo de Coinversión y el Fondo de Resiliencia Autonómica.
Por último, el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, pondrá en marcha un plan de relanzamiento para acompañar a los sectores afectados por el nuevo escenario comercial, tanto para afianzar su posicionamiento en el mercado estadounidense como para facilitar su acceso a nuevos mercados.