
Terrorismo
La conspiración como sistema para ocultar la verdad
Sistemáticamente, por diversas razones, surgen teorías rocambolescas tras un gran atentado

Pasó con el 11-S en los Estados Unidos; el 11 M, en Madrid y ahora, con el del 17-A en Cataluña. Siempre hay alguien que se apunta a teorías conspiratorias sobre la autoría de esos atentados, cometidos por terroristas perfectamente identificados y, en su caso, condenados o pendientes de juicio.
Uno de los cabecillas de Al Qaeda escribió un libro en el que dedicaba a reírse de todas las teorías que aparecieron tras la masacre que esa banda yihadista cometió mediante la colisión de aviones de pasajeros, previamente secuestrados, contra edificios emblemáticos de Nueva York y Washington. Incluso el autor, Abu Muhammad al-Masri, daba todo tipo de detalles de cómo se planificaron las acciones criminales y que los objetivos finales fuero decidiso en una reunión celebrada en España por dos de los yihadistas. La obra es una auténtica acta de acusación contra su compañero Kalid Seik Mohamed (KSM), preso en Gianatánamo y organizador de la masacre.
Durante más de un año, desde ciertos medios se mantuvo que los atentados contra los trenes de Madrid habían sido obra de ETA, lo que era rotundamente falso. Por razones que deberían explicar, al menos ante las víctimas, defendieron una teoría que no se sostenía, hasta el punto de lograr que tres etarras fueran citados como testigos durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Los tres, Henri Parot, Izkur Badillo y Gorka Vidal, negaron tal posibilidad. Es verdad que la palabra de un terrorista vale lo que vale, pero en este caso las pruebas avalaban su testimonio. Con la cantidad de crímenes a sus espaldas, aquello les debió parecer rocambolesco.
Aquel episodio tuvo lugar en sede judicial, pero lo ocurrido esta semana ha sido en la sede de la soberanía nacional, en un espectáculo bochornoso en el que un yihadista, que traía su declaración escrita (¿por quién?) acusó al CNI en el Congreso de los Diputados de tener conocimiento de que se iban a cometer los atentados de Cataluña y no hizo nada para evitarlos. la comisión ante la que hizo esta declaración es uno de los pagos a Puigdemont por apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En todos los casos, han corrido ríos de tinta para denunciar estas cosas, que demuestran la poca consideración que tienen algunos hacía las víctimas de dichas acciones criminales
✕
Accede a tu cuenta para comentar