El personaje

Cristina Valido, una isleña decisiva

La parlamentaria canaria se deja querer y todavía no despeja la incógnita. Tal vez olvida que su partido gobierna el archipiélago gracias al apoyo del PP

Platón
Ilustración Cristina ValidoLa Razón

Puede tener la llave del desempate. Los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio, envenenados hasta el final, otorgan un nuevo disparate aritmético: la novata Cristina Valido, una recién llegada como diputada de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados, tendría en su mano desequilibrar el empate a escaños de los bloques que suman la izquierda y la derecha. La parlamentaria canaria, que fue de las primeras en recoger su credencial en los despachos de la Cámara Baja, se deja querer y todavía no despeja la incógnita. Tal vez olvida que su partido, CC, gobierna el archipiélago gracias al apoyo del PP, que con generosidad de miras permitió la Presidencia de su líder, Fernando Clavijo. Un auténtico dislate que puede ahora inclinar la balanza a favor de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. ¿A que espera el PP para quitarle el apoyo a Clavijo si vota a Sánchez?, se preguntan muchos militantes canarios, atónitos ante esta situación. Por lo pronto, la nueva dama insular se suma al carro de la propaganda socialista de que es mejor una alianza con los bilduetarras que con el partido de Ortega Lara.

Es el cinismo de una formación como Coalición Canaria, surgida en el año 1993 de distintas fuerzas regionalistas en el archipiélago, hasta cinco partidos diferentes con el apoyo de los cabildos insulares, que consiguen aunar fuerzas bajo su entonces líder, Manuel Hermoso. Desde entonces, el partido canario ha tenido una representación simbólica en el Congreso de los Diputados, votando en ocasiones con el PSOE y otras con el PP.

En todos estos años, su mercadeo de votos ha sido similar al del PNV, prebendas a cambio de apoyar al Gobierno de turno. La antecesora de Cristina Valido, la veterana Ana Oramas, fue una buena parlamentaria, estupenda oradora, que en muchas ocasiones puso contra las cuerdas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y en especial al que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias. Aquel agrio debate, en el que le espetó «baje su tonito, señoría, un tonito impresentable», quedará inscrito en las actas de la Cámara Baja.

Y ahora viene la nueva diputada canaria, una total desconocida hasta la fecha. Cristina Valido García, nacida en Las Palmas de Gran Canaria un 28 de agosto de 1969. Actualmente es diputada electa al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, por lo que asumirá su responsabilidad el próximo 17 de agosto del presente año. Su salto a Madrid se produce de la mano del actual presidente, Fernando Clavijo, de quien es amiga personal desde hace varios años.

De madre villera y padre grancanario, Cristina Valido nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero a finales de los años 80 se trasladó a la vecina Tenerife para cursar allí sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna. Desde ese momento, ha residido permanentemente en dicha isla, donde también ha desarrollado su actividad política. Valido es Técnica Especialista en Administración y Gestión de Empresas y experta en Gobernabilidad y Desarrollo Local, además de poseer estudios en filología hispánica.

En 1999 accedió a su primer cargo público al ser designada concejala de juventud del Ayuntamiento tinerfeño de La Orotava por el entonces alcalde Isaac Valencia. Cuatro años después, fue elegida consejera del Cabildo de Tenerife y se le otorgó el área de Asuntos Sociales, siendo posteriormente vicepresidenta de la institución insular.

El «salto» a la política regional se produjo en el año 2017, después de la crisis de Gobierno de Fernando Clavijo, quien cesó a los consejeros socialistas del Ejecutivo de Canarias y designó a Cristina Valido nueva consejera de política social y empleo en sustitución de Patricia Hernández. Sin embargo, Valido sería reprobada por el Parlamento autonómico debido a su gestión en Dependencia, siendo la primera consejera en ser reprobada en la historia de Canarias.

En 2019, optó a ser diputada autonómica como número 2 por la circunscripción de Tenerife, obteniendo su acta y siendo diputada en la oposición durante cuatro años. En 2023, volvió a presentarse al Parlamento canario y, tras el adelanto de las elecciones generales al 23 de Julio, Coalición Canaria la designó cabeza de lista por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados, en sustitución de Ana Oramas. Ha logrado convertirse en diputada y mejorar levemente los resultados electorales respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019.

Ahora, la diputada nacional electa por Coalición Canaria asegura que todavía no ha habido negociación con ninguna de las dos partes en la que se haya podido llegar a algún acuerdo. En cualquier caso, Valido asegura que su voto «tendrá un importante precio», aunque lo que no dice todavía es con quién pactará finalmente y a cambio de qué. También afirma que su planteamiento para ambas formaciones exige que se cumpla el régimen económico y fiscal, el cual considera injusto. También exigirá la participación en la gestión y planificación de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias. Considera que la financiación autonómica actual es insuficiente, remarcando que está por debajo de la media del resto. Y asegura, al mismo tiempo, que necesitan un compromiso presupuestario, a corto o medio plazo y anual para la reconstrucción de la isla de La Palma.

En su primera visita a la Cámara Baja para recoger su credencial como diputada, la nueva dama isleña aseguró que no pactarán con ningún partido extremista. Lo tiene difícil, entre el baile de siglas izquierdistas, separatistas, EH Bildu y Vox, por lo que habrá que ver cómo batuta finalmente esta llave entre dos bloques. Cristina Valido, nueva en esta plaza política, olvida de momento que su partido gobierna el archipiélago canario gracias al PP. ¿Sabrá valorarlo?