MENÚ
martes 22 octubre 2019
08:38
Actualizado

Cs crea un comité negociador sin órdenes de vetar a PSOE ni excluir a Vox

Arrimadas evita responder si bloquearán a que Vox entre en un Ejecutivo y asegura que en Cs siempre "prima el interés de los ciudadanos por encima de los intereses de partido"

  • Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos un día después de las elecciones/Ep
    Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos un día después de las elecciones/Ep

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2019. 17:13h

Comentada
C.S. Macías 27/5/2019

Doce horas después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, Ciudadanos reunió a su Comité Ejecutivo para analizar los resultados de las urnas donde son decisivos en muchas comunidades y ayuntamientos. La portavoz del partido, Inés Arrimadas subrayó que "siempre que hay urnas Cs se consolida, crece" y que son tercera fuerza en Europa. Resaltó que hay gobiernos "muy importantes" en juego, como es el de la Comunidad de Madrid donde aseguró que "va a gobernar" Ciudadanos. Además, puso en valor que "gracias al crecimiento" de los naranjas el Ayuntamiento de Madrid no seguirá en manos de Carmena y se comprometió a que los de Rivera gestionarán con "responsabilidad" ese crecimiento.

Para la negociación de las comunidades y ayuntamientos que hay en juego han constituido un comité nacional de negociación de gobiernos en el que estará el secretario general José Manuel Villegas, José María Espejo y vicesecretarios de comunicación y organización, entre otros. "Vamos a encarar esta responsabilidad de gobernar con sentido común y una gestión responsable", insistió.

Sobre si estaría dispuesta la formación naranja a gobernar con Vox, Arrimadas echó balones fuera y dijo que aún no se ha hablado de eso y que será el equipo de negociación quien haga "los mejores gobiernos posibles pensando en el interés de los ciudadanos" y puso en valor que los ciudadanos "ya nos han visto gobernar", que harán "las cosas bien" y que harán "buenos gobiernos con buenos profesionales" y será en ese equipo negociador donde se decida todo. Tampoco desveló si apoyarán gobiernos con el PSOE -aunque en la Comunidad de Madrid ya lo descartaron durante la campaña- y volvió a remitir a ese comité negociador que se reunirá mañana.

También valoró los resultados en Cataluña, en que que insistió en que Cs "crece" y consideró que los resultados de autonómicas y municipales no son comparables con las generales sino que hay que compararlo con las autonómicas y locales de hace cuatro años. "Somos especialistas en no comprar el marco mental de los independentistas" que hacen comparaciones cruzadas y destacó que han crecido en porcentaje de votos con respecto a los comicios de 2015.

En Aragón y Castilla y León, Arrimadas dijo que están a doce horas de haber conocido los resultados y no será hasta mañana cuando se reúnan. "Pedimos calma y serenidad y los gobiernos influyen mucho en los españoles. Vamos a hacer las cosas sensatas".

Sobre el resultado que logró Manuel Valls en Barcelona destacó que "hemos crecido en votos y porcentaje" y afirmó que para los constitucionalistas no es una buena noticia que crezca ERC. "Ceder ante los nacionalistas, prometerles indultos no es una buena estrategia constitucionalista", dijo. También en este escenario de los pactos se remitió al comité negociador.

Sobre la ruptura "definitiva" de Valls si pacta con Vox y si puede garantizar que no gobernarán con los de Abascal evitó responder y volvió a dirigir al comité negociador. "Entiendo la premura y que somos claves para la gobernabilidad, pero para que se forme un buen gobierno se necesitan más de doce horas" eso sí, garantizó que primará "el interés de los ciudadanos por encima de nuestro partido".

Como segundo de los acuerdos del Comité Ejecutivo de Cs se ha determinado en el organigrama de dirección del Congreso que será ella misma, Inés Arrimadas quien asumirá la portavocía del Grupo Ciudadanos en el Congreso. Como portavoces adjuntos estarán Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Fernando de Páramo y Joan Mesquida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs