Congreso de los Diputados

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez aprobada, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados / Foto: Luis Díaz
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados / Foto: Luis Díazlarazon

Una vez aprobada, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca

La votación de la moción de censura es pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado, en orden alfabético, a partir de un apellido que se elige al azar. Para ello, antes de la votación se extrae una de las 332 bolas con números que corresponden a cada parlamentario, salvo los que forman parte del Gobierno y la presidenta, vicepresidentes y secretarios, que votan en último lugar. Cuando son llamados, los diputados tienen que pronunciar en voz alta, desde su escaño, su “sí”, “no” o “abstención” ante la moción de censura.

Para que salga adelante la moción -algo que está garantizado de acuerdo a lo anunciado por los grupos- necesita 176 votos a favor, esto es, la mayoría absoluta del Congreso.

Si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno.

El Gobierno deberá presentar entonces su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

El candidato a la Presidencia se consideraría en este caso “investido de la confianza de la Cámara”, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

En caso de que la propuesta sea rechazada, los 84 diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.