Casa Real

El debut de la Infanta Sofía en el besamanos

La complicidad entre las dos hermanas se refleja en las miradas y sonrisas continuas en sus apariciones públicas

Recepción oficial en el Palacio Real por la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor. © Jesús G. Feria.
Recepción oficial en el Palacio Real por la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Sin duda, la Princesa Leonor fue la gran protagonista de los actos de ayer en los que juró la Constitución y se le impuso el collar de la Orden de Carlos III. Sin embargo, siempre en un segundo plano, su hermana la Infanta Leonor siempre estuvo pendiente de ella acompañándola en este día tan señalado y de transcendencia histórica. De hecho, la hija pequeña de los Reyes debutó por primera vez en el besamanos en el Salón del Trono del Palacio Real. Ya desde el inicio de la jornada, la sintonía entre ambas fue total. Cuando descienden del Rolls Royce Phantom IV Leonor está constantemente apoyada por su hermana Doña Sofía, quien camina a su lado, con movimientos totalmente acompasados, y con pequeños roces durante el camino, para mostrar su apoyo y cercanía. La complicidad entre las dos hermanas se refleja en las miradas, las sonrisas y cómo sutilmente la benjamina se coloca siempre en una segunda posición, tras la Princesa. La presencia de su hermana es un apoyo fundamental.

Viajó desde Gales, donde estudia Bachillerato para acompañar a su familia en esta fecha y también fue protagonista de uno de los momentos solemnes en el Palacio Real. Tras la imposición del collar de la Orden Carlos III y el primer discurso de la Princesa Leonor, los Reyes y sus hijas han protagonizado el solemne besamanos en la Sala del Trono. Más de un centenar de invitados participaron en el saludo, entre ellos los Poderes del Estado, el Gobierno –excepto los tres ministros de Podemos que declinaron acudir– el decano del cuerpo diplomático y los expresidentes del Gobierno. José María Aznar, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy estuvieron presentes a diferencia de en la Fiesta Nacional que no acudió ninguno de los cuatro. También estuvieron en la ceremonia los dos padres de la Constitución que todavía están vivos: Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Este último, de 83 años, con dificultad para avanzar al ritmo animaba a acercarse en un amable ademán que ya protagonizó en la Fiesta Nacional.

También acudieron presidentes de las comunidades autónomas, entre ellas la madrileña, Isabel Ayuso, o el andaluz, Juan Manuel Moreno. También estuvieron presentes representantes de las distintas formaciones políticas. Entre las ausencias, representantes de Izquierda Unida y los de ERC, Junts, EH-Bildu, PNV y BNG.

Entre los saludos más calurosos estuvo el de Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, una historiadora, profesora y académica española. Intercambió palabras con los Reyes y complicidad con sus hijas. Además de los más de 100 invitados para la ocasión, por el besamanos también desfiló el personal de la Casa del Rey, en un gesto para significar la importancia de la ocasión para la Corona ya que fue un momento en el que se escenificó la sintonía entre todos. Asimismo, tanto los Reyes como sus hijas se acercaron al finalizar el besamanos a saludar a los periodistas, fotógrafos y cámaras presentes en la sala. Tras recibir las felicitaciones por su cumpleaños y por cómo había transcurrido la jornada, la Princesa de Asturias dio las gracias y ante los comentarios de que no parecía muy nerviosa respondió asegurando que tiene que «ir aprendiendo». Ya terminado el acto, se pudo ver cómo Leonor llevó a su madre cogida del hombro antes de entrar en el comedor, en un gesto muy tierno.