Seguridad

Declaración de Begoña Gómez: la jueza decana tomará medidas para evitar el acceso a los juzgados de personas "con fines espurios"

Tras la grabación de imágenes de la esposa de Pedro Sánchez en los pasillos, Del Barco asegura que "ha tomado nota" para que estos hechos no se repitan "bajo ninguna circunstancia"

Ambiente en los juzgados de plaza de Castilla hoy que declara ante el juez Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 05 07 2024
Ambiente en los juzgados de plaza de Castilla hoy que declara ante el juez Begoña Gómez, la mujer del presidenAlberto R. RoldánFotógrafos

La decana de los juzgados de Plaza de Castilla tomará "las medidas necesarias" para evitar el acceso a los juzgados de personas no autorizadas el próximo viernes con motivo de la declaración como investigada de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, después de que durante su comparecencia del pasado día 5 se difundiesen imágenes de ella en los pasillos y se constatase la presencia a las puertas del Juzgado de Instrucción número 41 de individuos ajenos a las representaciones procesales.

En su respuesta a las quejas de numerosos periodistas de tribunales, la magistrada María Jesús del Barco señala que ese día "se produjeron determinados incidentes e irregularidades al acceder al edificio judicial otras personas, con fines espurios" ignorándose "en calidad de qué", aunque "desde luego incumpliendo lo dispuesto en el acuerdo gubernativo" que permitió únicamente el acceso de seis periodistas elegidos entre sus propios compañeros (finalmente fueron cuatro los designados, todos ellos de agencias de noticias).

La decana asegura que "se ha tomado nota de lo sucedido y, con el fin de que hechos como los acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia, con independencia de la identidad del investigado, se adoptarán las medidas necesarias".

Del Barco recuerda que "dada la trascendencia mediática de la comparecencia" de Begoña Gómez "y la necesidad de compatibilizar la libertad de información con el derecho a la tutela judicial efectiva y la naturaleza de la diligencia, se autorizó la entrada de tres agencias de noticias y otros tres periodistas más, a elegir por sus propios compañeros". Tras la decisión de los representantes de los medios de comunicación, añade, "se concedió autorización para el acceso a cuatro agencias, Europa Press, Agencia Efe, Servimedia y Colpisa".

Los medios acreditados y que habitualmente cubren las noticias de tribunales -deja claro la magistrada- "cumplieron escrupulosamente con lo acordado", por lo que les agradece expresamente "su colaboración y respeto institucional, que beneficia a todos y que, además, ayuda al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia".