África

Bruselas

Defensa acelera el repliegue de Afganistán: un 30% más este año

Morenés y su homólogo de EE UU, Chuck Hagel, ayer en Bruselas
Morenés y su homólogo de EE UU, Chuck Hagel, ayer en Bruselaslarazon

Ha tardado en dar una cifra exacta, pero al final, el ministro de Defensa ha concretado cuántos militares españoles se replegarán de Afganistán el próximo otoño. Hasta ahora, Pedro Morenés se agarraba a tres condiciones para aumentar o no el porcentaje de efectivos que saldrían del país asiático: cumplimiento de la misión, de los compromisos y seguridad de las tropas. Pero ayer, durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, dio datos: este año regresará un 30 por ciento más de militares de los que estaban previstos. Es decir, se replegará el 70 por ciento de los 1.500 efectivos que ha llegado a tener España desplegados. El plan inicial era del 10 por ciento en 2012, el 40 en 2013 y un 50 en 2014. Ahora, con la gran mayoría de objetivos cumplidos y con un Ejército afgano cada vez más independiente, se ha decidido acelerar la salida, dejando para el próximo año un contingente de entre 200 y 300 militares en la base de Herat. En la actualidad quedan en Afganistán unos 863.

Tal y como aseguró el propio Morenés, «si íbamos a quedarnos el año que viene con el 50 por ciento nos podemos quedar con el 15 o 20 y aumentar este año la salida del resto». Es una «buena noticia para España, pero sobre todo para la misión ISAF, porque se están cumpliendo los objetivos», destacó, informa Efe. Y es que, aunque el ministro siempre ha sido muy cauto a la hora de hablar de acelerar el repliegue, era una realidad, pues a lo largo de este año se han cerrado los dos puestos avanzados de combate que tenía España en la provincia de Badghis: el de Ludina y el de Moqur. Eso sí, hizo hincapié en que esto será así «si las cosas van como están yendo, es decir, bien».

Pero también volvió a recordar Morenés las intenciones de España de seguir en Afganistán una vez concluya la misión ISAF de la OTAN a partir de 2015 y su deseo de que las tropas españolas se hagan cargo tanto del aeropuerto de Herat como del hospital Role-2, donde trabajan los militares españoles, por lo que esos 200-300 efectivos que quedarían en 2014 podrían modificar su misión.

Por otra parte, Morenés aprovechó su viaje a Bruselas para reunirse con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, con quien habló del escudo antimisiles de Rota y de los 500 militares y ocho aviones estadounidenses que se desplegarán en la base de Morón como fuerza de acción rápida para el norte de África.