Vczap
El Ejército recibirá sus primeros vehículos de combate de zapadores Castor en la segundo mitad de este año
El prototipo del vehículo superó con éxito el pasado diciembre las pruebas de calificación en las que se evaluaron “con un resultado favorable”, informó Defensa, los diferentes equipos y sistemas del nuevo y esperado blindado para las unidades de ingenieros de la Fuerza Terrestre.
El Ejército de Tierra español tiene previsto recibir en el segundo semestre de este año los primeros Vehículos de Combate de Zapadores sobre cadenas (Vczap) Castor, fabricados por la empresa General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas.
Los nuevos blindados comenzarán a llegar durante la segunda mitad del año, según el último número de la Revista Ejército, que analiza en un artículo los principales retos de 2023 en distintas áreas (materiales, personal, adiestramiento, operaciones...). El prototipo del vehículo superó con éxito el pasado mes de diciembre las pruebas de calificación en las que se evaluaron “con un resultado favorable”, informó el Ministerio de Defensa, los diferentes equipos y sistemas del nuevo y esperado blindado para las unidades de ingenieros de la Fuerza Terrestre.
El plan de calificación incluyó diferentes pruebas sobre el prototipo como disparo con arma remota, apertura y señalización de brechas, excavación con hoja empujadora, comprobación de prestaciones, paso de zanja y vadeo, entre otras.
Entregas entre 2023 y 2024
Tras este hito, Santa Bárbara inició la fabricación de los 35 vehículos de la serie conforme al diseño aprobado. La previsión es que las entregas se produzcan entre este año y el que viene, de acuerdo con el calendario que maneja el departamento que dirige Margarita Robles.
El vehículo incorpora una serie de implementos para los trabajos de zapadores como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas y está dotado con una torre remota Mini Samson de 12,70 mm de Rafael. Puede transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor. El lote de 36 Castor –incluido el prototipo- forma parte del programa Pizarro Fase 2, que también incluye 83 vehículos de combate de infantería de línea Pizarro entregados ya.
El programa Castor ha experimentado varios retrasos relacionados con el aumento de peso del vehículo y los consiguientes efectos que esto implica en el grupo motopropulsor. El vehículo está basado en la barcaza de la plataforma Ascod 2 de GDELS Santa Bárbara Sistemas, una evolución, con mayor protección balística y anti minas, de la que ya utilizan los vehículos de cadenas de infantería Pizarro en servicio en el Ejército de Tierra.
Con un peso de 35 toneladas, el Castor cuenta con una transmisión SG850 (como la del Pizarro) de Sapa, pero con mejoras procedentes de la transmisión AC 850 también de Sapa para blindados de entre 35 y 55 toneladas, diseñada para un blindado con un empleo más exigente que el Pizarro.
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