Defensa
Así es VALERO, el dron español de Indra que cambiará el combate multidominio
El nuevo sistema de armas multipropósito promete posicionar a España a la vanguardia de la defensa tecnológica
Indra ha elegido la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (FEINDEF) para presentar su última innovación en materia de defensa: el sistema de armas VALERO. Este vehículo aéreo multipropósito ligero (VAM) está diseñado para enfrentar los complejos escenarios operacionales emergentes, destacándose por su capacidad de adaptarse a múltiples tipos de misiones y su versatilidad en combate multidominio.
VALERO se distingue por su capacidad de operar en distintas modalidades y portar diversas cargas útiles según la misión a cumplir. Gracias a su modularidad, el VAM puede configurarse con diferentes cargas de pago, lo que determina su rol en la operación. Diseñado para ser desechable o recuperable tras la misión, este innovador sistema puede lanzarse tanto desde el aire como desde superficie.
Junto al VAM, el sistema incluye un lanzador de superficie configurable (LSC), un segmento terrestre de planificación y control (EPC) y el equipo de apoyo asociado, lo que permite una integración total en operaciones complejas.
Se trata de un desarrollo 100% nacional fruto de un proyecto iniciado en 2023, impulsando la autonomía estratégica de España y Europa. Su capacidad de saturación y engaño, junto a la posibilidad de combate en masa con múltiples VAMs de bajo coste, lo convierte en una pieza clave en futuros escenarios de defensa. Además, las capacidades colaborativas del sistema potencian el poder de combate y reducen el riesgo para las tripulaciones.
Un proyecto con impacto industrial
Manuel Rodríguez Cerezo, director de Weapons & Ammunitions de Indra, destaca que con VALERO "contribuimos a fortalecer nuestra industria, a crear empleo de calidad y a consolidar corredores industriales para afrontar los nuevos desafíos del sector y definir el futuro de la defensa".
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Indra de promover la innovación tecnológica y el progreso industrial en el ámbito de la defensa. Tras definir el concepto operativo y la arquitectura del sistema, la compañía está desarrollando demostradores para avanzar hacia su integración en las Fuerzas Armadas.
Este vehículo fortalece la defensa nacional, sino que también tiene aplicaciones civiles, promoviendo el desarrollo tecnológico en ambos ámbitos. Esta apuesta por la tecnología de vanguardia posiciona a Indra y a la industria española en un contexto internacional competitivo, consolidando su liderazgo en el ámbito de la defensa multidominio