Ayuda
España entrega a Ucrania dos vehículos militares adaptados como ambulancias medicalizadas
España ha entregado a Ucrania dos vehículos militares que han sido adaptados como ambulancias blindadas medicalizadas que permitirán la evacuación de enfermos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, visitó ayer la sede de la empresa Tecnove, en la localidad de Herencia (Ciudad Real), para hacer entrega de dos ambulancias blindadas medicalizadas, en un acto en el que ha estado acompañado del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Antón Leis, el presidente de la empresa Tecnove, Eusebio Ramírez, y del alcalde del municipio, Sergio García.
Albares ha explicado que los trabajos de adaptación de estos vehículos militares transformados en ambulancias ha sido financiados a través de la AECID y forman parte del apoyo que España presta a Ucrania en todos los sectores.
Un apoyo, ha señalado, que se hará "tanto tiempo como sea necesario", ha asegurado el ministro, y que responde también a la petición que le realizó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba.
España, ha comentado Albares, va a mantener el apoyo a Ucrania hasta que sea "definitivamente lo que siempre ha sido y tiene que ser, un país libre, independiente, soberano y que pueda vivir en paz".
Las ambulancias blindadas mecanizadas, ha explicado el ministro, van a permitir el poder trasladar personas a los hospitales y actuar como UVIs móviles, y serán asignadas a dos hospitales ucranianos.
Esta ayuda se une a la ayuda humanitaria que España ha entregado a Ucrania hasta el momento y que ha cifrado en 250 millones de euros, además de los 300 millones para la reconstrucción que también ha invertido el Gobierno de España en aquel país.
La AECID adquirió dos blindados medios sobre ruedas 6x6 (BMRs) que no habían sido puestos en funcionamiento anteriormente y Tecnove ha hecho el acondicionamiento y medicalización para que puedan ser empleados en el transporte médico de pacientes y víctimas de guerra.
Se han convertido en vehículos humanitarios, para atender heridos y salvar vidas, ya que además de la seguridad que le proporciona el blindaje, han sido transformados como ambulancias de soporte vital avanzado.
Están dotadas con equipamiento médico y de electromedicina: equipos de oxígeno, inmovilización, monitores cardio-respiratorios, desfibrilador y tablero RCP, férulas, collarines, equipamiento para infusión de medicamentos, equipamiento de traslado de pacientes en diferentes situaciones e instalación eléctrica adecuada para la utilización de todos los equipos de la ambulancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar