Defensa

Estos son los extranjeros que pueden entrar al Ejército español: requisitos, documentos y de qué países deben ser

Las Fuerzas Armadas de España pueden incluir, además de españoles, a personas de otras nacionalidades que quieran unirse y cumplan con los mínimos reglamentarios

España se encuentra en vigésima posición de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, según el Índice de Global Fire Power
España se encuentra en vigésima posición de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, según el Índice de Global Fire PowerDreamstime

Los españoles deben estar preparados para cualquier momento en el que el Ejército de España los reclame, en caso de una supuesta guerra o casos extremos. Mientras tanto, nuestras Fuerzas Armadas están compuestas por todos aquellos que desean alistarse a cualquier rango militar para proteger la integridad territorial del país. Estos, pueden no ser solo de nuestra nación, sino también hay personas de otras nacionalidades que pueden entrar, siempre y cuando cumplan con unos requisitos y pertenezcan a determinados países.

Las Fuerzas Armadas españolas están formadas por varias instituciones que hacen que el país quede defendido por tierra, mar y aire, misión principal del Ejército español. Dependiente del Ministerio de Defensa, agrupa al Ejército de Tierra, del Aire y a la Armada, que contribuyen a la seguridad y estabilidad nacional e internacional, tal y como recoge la Constitución Española.

El Ejército español ha ocupado una posición alta en la esfera internacional a lo largo de la historia. A día de hoy, nuestras fuerzas armadas continúan estando entre las más importantes del mundo. Según el Índice Global Fire Power, España se encuentra en la vigésima posición de 145 países estudiados este 2024, contando con veintiún millones de personas disponibles en sus fuerzas, con casi dieciocho millones aptas para el servicio.

Estos son los requisitos y documentos que debe tener una persona extranjera para entrar al Ejército de España

No es necesario tener niveles superiores de formación para entrar en el Ejército, aunque además de las pruebas físicas, se debe aprobar una oposición. Además de los españoles, hay personas extranjeras que pueden presentarse y así, formar parte de las fuerzas españolas, tal y como explica el Ministerio de Defensa en su página web, que agrega que "aquellos que dispongan de la tarjeta de residencia temporal o permanente en España pueden acceder al ejercito con el fin de encontrar un empleo estable y mejorar su grado de integración en la sociedad española".

Eso sí, estas personas extranjeras deben cumplir ciertos requisitos a cumplir de forma obligatoria para entrar al cuerpo. Deben tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o permanente en España, como mínimo, hasta la fecha prevista para tu incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente; medir más de 1,55 metros y menos de 2,03 metros; carecer de antecedentes penales en España o anterior país de residencia, cumplir la mayoría de edad y como máximo veintinueve años el día de la incorporación, y acreditar los niveles de estudios de la titulación exigida o equivalente.

Asimismo, estos extranjeros que opten a entrar en las fuerzas españolas deben ser ciudadanos de alguno de estos países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Además de cumplir los requisitos, cada aspirante debe entregar una serie de documentos, que son:

  • Certificado de Penados y Rebeldes (sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la certificación, comprobación o verificación de que se carece de antecedentes penales al Registro Central de Penados).
  • Documento acreditativo en el que figure la autorización expresa de la autoridadu organismo correspondiente para la incorporación a Fuerzas Armadas extranjeras, en el caso de los nacionales de países cuya legislación interna así lo exija.
  • Documento Nacional de Identidad: Original y fotocopia, NIE y pasaporte en vigor (sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad).
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se poseas antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en el concurso, según baremo que puedes consultar en el apéndice correspondiente de la propia convocatoria.
  • En caso de no cumplir la mayoría de edad, 18 años, se debe aportar un documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas según modelo.
  • Toda la documentación será válida para toda la convocatoria y no será necesario presentarla nuevamente si participas en más de un Ciclo de Selección, salvo que desees acreditar un baremo superior al que figura en tu expediente, o haya caducado el pasaporte o la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la Tarjeta de familiar de residente comunitario.